Cortesía
El Gobierno emitió una alerta verde para todo el país ante la alta probabilidad de que se genere abundante lluvia el miércoles 23 y jueves 24 de agosto, afectando principalmente la zona costera del territorio, confirma un informe del sistema de meteorología.
La Dirección General de Protección Civil emitió la alerta con base en el Informe Especial 3, dado por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el 22 de agosto de 2023 a las 16:45, el cual hace referencia a sistemas climáticos que generarán las fuertes lluvias.
Los referidos fenómenos atmosféricos incrementarán la nubosidad y las lluvias con énfasis en la franja central y costera del país. En aguas profundas al sur del Golfo de Fonseca se estiman vientos acelerados de entre 30 a 50 kilómetros por hora.
El Departamento de Reducción de Riesgos de la Dirección Nacional de Protección Civil informó que las condiciones de humedad del suelo han aumentado en las últimas 24 horas.
“La lluvia podría generar dificultades al tránsito vehicular y pasos peatonales, además de leves inundaciones o deslizamientos urbanos”, se detalla en el informe de alerta de Protección Civil.
El Gobierno recomienda a la población evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante las lluvias ante la probabilidad de arrastre; identificar las zonas de riesgos de anegamientos, inundaciones, deslaves o derrumbes por la acumulación de agua; identificar las zonas de riesgo por la caída de ramas, árboles, vallas publicitarias, postes del tendido eléctrico por los vientos asociados a tormentas y tomar las medidas de mitigación pertinentes.
Asimismo, se pide a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva y estar atentos a la información oficial.