Estado Unidos en vivo: El huracán Idalia tocó tierra en Florida, hay inundaciones en la costa del Big Bend y 200 mil usuarios sin electricidad

Cortesía de Infobae

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el fenómeno golpea con violencia toda la costa noroeste de la península. Piden a la población resguardarse en sus casas

Al menso 30 condados de la Florida se mantienen bajo orden activa de evacuación por el paso de Idalia

Mike Sellers examina las aguas inundadas después de vadear para controlar a su madre después del huracán Idalia en Clearwater Beach, Florida, EE.UU., 30 de agosto de 2023. REUTERS/Adrees LatifMike Sellers examina las aguas inundadas después de vadear para controlar a su madre después del huracán Idalia en Clearwater Beach, Florida, EE.UU., 30 de agosto de 2023. REUTERS/Adrees Latif

A pesar de que el huracán se degradó a categoría 2, las autoridades han mantenido la alerta de alta peligrosidad debido a que se espera que durante el día la marea suba considerablemente generando inundaciones en varias partes del estado.

Es por ello que condados como Alachua, que incluye la ciudad de Gainesville; Citrus, al norte de Tampa; Dixie, al oeste de Gainesville; Franklin, al sudoeste de Tallahassee (la capital de Florida); Gilchrist, al oeste de Gainesville; Gulf, al sudeste de Panama City (una de las playas más populares del Golfo); Hernando, al norte de Tampa; Hillsborough, que incluye la ciudad de Tampa; Lafayette; Leon, donde se encuentra Tallahassee; Levy; Manatee, al sur de St Petersburg; Pasco, al norte de Tampa; Pinellas, que incluye las ciudades de St Petersburg y Clearwater; St. Jones que incluye a la ciudad histórica de St Augustine; SuwanneeTaylorWakulla, se mantienen con órdenes de evacuación obligatoria por ser zonas vulnerables.

Mientras que por otra parte, hay algunos condados con órdenes de evacuación recomendada que son: Baker, al oeste de Jacksonville; Flagler, que incluye a Palm Coast; Hamilton, en el centro-norte del estado; Jefferson, al este de Tallahassee; MadisonMarion; Nassau; Putnam; Sarasota; Sumter; Union; Volusia, donde se halla Daytona Beach.

09:00 hsHOY

Idalia avanza con vientos de 175 kilómetros por hora y marejadas ciclónicas por el noroeste de Florida

FILE PHOTO: A resident drives past a fallen tree due to the high winds from Hurricane Idalia in Clearwater, Florida, U.S., August 30, 2023. REUTERS/Adrees Latif/File PhotoFILE PHOTO: A resident drives past a fallen tree due to the high winds from Hurricane Idalia in Clearwater, Florida, U.S., August 30, 2023. REUTERS/Adrees Latif/File Photo

La región conocida como “Big Bend” sufre los embates de este potencialmente catastrófico ciclón que tiene en alerta a millones de personas, pues tras impactar en la costa con categoría 3 (es decir como un huracán mayor) proseguirá por el norte del estado camino de Georgia y las Carolinas.

A las 9.00 horas (13.00 GMT) Idalia se movía hacia el norte-noreste a cerca de 18 mph (30 km/h) y producía “una “catastrófica marejada ciclonica” a lo largo de la costa del “Big Bend” de Florida y “vientos dañinos” que se extienden tierra dentro por el norte del estado.

Idalia se encontraba a esa hora a solo unas 20 millas (30 km) al sur-suroeste de Madison, una localidad rural del noroeste de Florida, y a unas 45 millas (70 km) al sur-suroeste de Valdosta, en Georgia.

08:38 hsHOY

Más de 200 mil usuarios se quedaron sin electricidad en Florida por el paso de Idalia

Se ve una señal de advertencia en la autopista interestatal I-75, antes de la llegada del huracán Idalia a Gainesville, Florida, EE.UU., el 30 de agosto de 2023. REUTERS/Marco BelloSe ve una señal de advertencia en la autopista interestatal I-75, antes de la llegada del huracán Idalia a Gainesville, Florida, EE.UU., el 30 de agosto de 2023. REUTERS/Marco Bello

Desde tempranas horas de este miércoles se reportaron los apagones, incluso antes de que huracán tocara tierra, debido a las fuertes ráfagas de viento que azotan al estado de la Florida.

Más de 200.000 clientes se quedaron sin electricidad. La gran mayoría de los apagones se produjeron en la región de Big Bend del estado, donde Idalia tocó tierra. Se esperaba que los cortes aumentaran a lo largo del día en Florida, así como en Georgia y Carolina del Sur.

08:26 hsHOY

Así fue el momento en que el huracán Idalia llegó a Perry, la ciudad de Florida más cercana al punto de impacto en la costa

Fuertes vientos y lluvias azotan Perry

0 seconds of 1 minute, 43 secondsVolume 90%El huracán Idalia se elevó a categoría 4 y avanza con vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora

Fuertes vientos y lluvias azotaron este miércoles a la ciudad de Perry, en el estado de Florida, cuando el huracán Idalia tocó tierra con categoría 3.

Millones de residentes fueron evacuados o se refugiaron en casas y búnkeres en la región del Big Bend de Florida, y las autoridades advirtieron de la posibilidad de una marejada ciclónica potencialmente mortal.

Leer la nota completa

08:06 hsHOY

Idalia se debilitó a categoría 2 pero su impacto se sigue sintiendo en varias zonas del noroeste de Florida

Nubes de tormenta formándose en la distancia sobre un canal en el área de Gulf Harbors mientras el huracán Idalia avanza hacia la costa del Golfo de Florida. Foto: Chris Urso/Tampa Bay Times a través de ZUMA Press/dpaNubes de tormenta formándose en la distancia sobre un canal en el área de Gulf Harbors mientras el huracán Idalia avanza hacia la costa del Golfo de Florida. Foto: Chris Urso/Tampa Bay Times a través de ZUMA Press/dpa

Idalia tocó tierra este miércoles en las costas del noroeste de Florida como un poderoso huracán de categoría 3, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En su avance hacia el noreste se ha debilitado. Sin embargo el NHC asegura que se mantienen los vientos dañinos que se extienden hacia el sur de Georgia.

07:49 hsHOY

Las autoridades en Florida aseguran que el huracán Idalia sigue siendo “extremadamente peligroso”

Zeke Pierce monta su tabla de remo en medio de un Bayshore Blvd inundado en el centro de Tampa, Florida, el miércoles 30 de agosto de 2023. El huracán Idalia tocó tierra en el área de Bid Bend del estado. (Foto AP/Chris O'Meara)Zeke Pierce monta su tabla de remo en medio de un Bayshore Blvd inundado en el centro de Tampa, Florida, el miércoles 30 de agosto de 2023. El huracán Idalia tocó tierra en el área de Bid Bend del estado. (Foto AP/Chris O’Meara)

Previo a que su ojo tocase tierra este miércoles, Idalia era considerado un huracán de temible categoría 4 mientras avanzaba por el golfo de México, antes de ser retrogradado a magnitud 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, como suele ocurrir con estos fenómenos ciclónicos al entrar en tierra firme.

Sin embargo, las autoridades meteorológicas norteamericanas advirtieron en un comunicado que Idalia sigue siendo un huracán potencialmente peligroso en su periplo hacia el norte, en dirección a Georgia y Carolina del sur.

Esta noche se espera un súper luna por lo que, además de las tormentas, habrá marea alta lo que supone un peligro para la población de Florida.

07:32 hsHOY

El petróleo de Texas abre con una subida del 0,33%, hasta 81,43 dólares el barril cuando los inversores tienen los ojos puestos en Idalia

Balancines petroleros operan en Texas, Estados Unidos. REUTERS/Nick Oxford/ArchivoBalancines petroleros operan en Texas, Estados Unidos. REUTERS/Nick Oxford/Archivo

A las 09.00 hora local (13.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en octubre ganaban 0,27 dólares con respecto al cierre de la jornada previa.

El ojo del huracán Idalia tocó tierra este miércoles en la costa del noroeste de Florida, cerca de Keaton Beach, con vientos de 125 millas por hora (205 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

Según CNBC, la petrolera Chevron evacuó ayer a su personal en tres plataformas que tiene en la costa estadounidense del Golfo de México.

Esta región representa alrededor del 15% de la producción de petróleo de Estados Unidos y alrededor del 5% de la producción de gas natural, según la Administración de Información Energética.

07:22 hsHOY

Las autoridades advierten que el mayor peligro será la marea alta que puede llegar a elevarse hasta más de cuatro metros en algunos puntos de la costa del noreste de Florida

Un surfista recorre las olas antes del huracán Idalia en Clearwater Beach, Florida, EE.UU., 29 de agosto de 2023. REUTERS/Adrees LatifUn surfista recorre las olas antes del huracán Idalia en Clearwater Beach, Florida, EE.UU., 29 de agosto de 2023. REUTERS/Adrees Latif

Sobre la marejada ciclónica, el gobernador de Florida subrayó: “Es algo grande, grande, muy peligroso” de lo que hay que mantenerse alejado.

Además de los avisos de huracán y marejada ciclónica, el NHC emitió esta mañana un aviso de huracán para la costa este de EEUU desde Altamaha Sound en Georgia hasta Edisto Beach en Carolina del Sur.

07:06 hsHOY

Idalia continuará su avance hacia el sur de Georgia y Carolina del Sur

Hurricane Idalia hits Florida's west coast in a composite image from the National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) GOES-East weather satellite August 30, 2023. NOAA/Handout REUTERS  THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.Hurricane Idalia hits Florida’s west coast in a composite image from the National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) GOES-East weather satellite August 30, 2023. NOAA/Handout REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.

Aunque se aleje de la costa, la marejada ciclónica combinada con la marea natural va a seguir provocando inundaciones de zonas del litoral habitualmente secas.

Los bulevares playeros de muchas localidades costeras fueron invadidos por el mar, según se ve en esas cámaras repartidas por toda la costa que permiten ver en vivo los embates de los huracanes sin arriesgarse lo más mínimo.

06:56 hsHOY

El ojo del huracán Idalia tocó tierra en la costa de Keaton Beach

@NHC_Atlantic@NHC_Atlantic

El impacto se produjo sobre las 7,45 horas (11.45 GMT), según datos de un avión caza huracanes de Reserva de la Fuerza Aérea, y los niveles del mar en la zona están subiendo rápidamente, dijo el NHC en un boletín especial.

En Cedar Key, más al sur que Keaton Beach, una boya de medición de mareas de la Administración del Océano y la Atmósfera (NOAA) registró una crecida del nivel del agua de 5,9 pies (1,7 metros).

El huracán se mueve ahora en dirección norte-noreste a 18 millas por hora (30 km/h).

De acuerdo con los vientos registrados por el avión cazahuracanes, Idalia era un huracán con vientos de categoría 3 cuando entró en tierra. Unas dos horas antes del aterrizaje, sus vientos eran de 130 millas por hora (225 km/h), es decir de categoría 4.

06:27 hsHOY

El impacto de Idalia provocó que los niveles del mar estén subiendo rápidamente cerca de Keaton Beach en el noroeste de Florida

El impacto del huracán Idalia

0 seconds of 1 minute, 15 secondsVolume 90%La costa oeste de Florida sufre la furia de los vientos y las lluvias

05:54 hsHOY

Idalia tocó tierra en Florida como huracán de categoría 3 con vientos de 200 kilómetros por hora

Idalia toca tierra. Imágen satelital de NHCIdalia toca tierra. Imágen satelital de NHC

05:25 hsHOY

La Policía insta a las personas a permanecer en casa tras rescatar a una persona en el área de Twin City mientras Idalia se aproxima a la costa de Florida

Rescatan a una persona esta mañana de la inundación en Twin City

0 seconds of 9 secondsVolume 90%Idalia causa estragos en Florida

05:11 hsHOY

El Centro Nacional de Huracanes emitió un aviso de tornados y anuncia marejadas ciclónicas catastróficas y vientos destructivos en Florida

@NHC_Atlantic@NHC_Atlantic

04:51 hsHOY

Idalia se intensifica rápidamente y está próximo a tocar tierra

https://embed.windy.com/embed2.html?lat=29.717&lon=-83.057&detailLat=30.330&detailLon=-80.881&width=650&height=450&zoom=7&level=surface&overlay=wind&product=ecmwf&menu=&message=&marker=&calendar=now&pressure=&type=map&location=coordinates&detail=&metricWind=default&metricTemp=default&radarRange=-1

04:46 hsHOY

El gobernador de Florida dijo que Idalia ya provocó cortes de energía eléctrica en 54 mil hogares

El gobernador de Florida. (Foto AP /Jeff Roberson)El gobernador de Florida. (Foto AP /Jeff Roberson)

“Se va a producir una marejada ciclónica por todas partes en la Big Bend que tendrá un impacto muy importante y significativo en esa región, ya sea que las paredes del huracán la golpeen o no”, alertó la pasada a la población DeSantis desde Tallahassee.

El gobernador republicano instó a los residentes en zonas de evacuación, especialmente si se encuentran en áreas bajas o costeras, a que busquen amparo en refugios (hasta 50 se han habilitado), hoteles o viviendas de amigos situadas en lugares más altos y seguros.

04:41 hsHOY

Señal de TV de Univisión: Idalia amenaza Florida con marejadas ciclónicas catastróficas y vientos destructivos

https://youtube.com/watch?v=ZDR97hAJono%3Fsi%3D0P9Y_vBTinZhzUWf

04:38 hsHOY

El Centro Nacional de Huracanes informó que pronto comenzarán marejadas ciclónicas catastróficas y vientos destructivos en el Big Bend de Florida

@NHC_Atlantic@NHC_Atlantic

03:59 hsHOY

El huracán Idalia se elevó a categoría 4 y llegará este miércoles a Florida: hay alerta por impactos “catastróficos y potencialmente mortales”

Idalia se acerca a Florida

0 seconds of 1 minute, 21 secondsVolume 90%El huracán ya es de categoría 4

Leer la nota completa

02:33 hsHOY

El Centro de Huracanes de EEUU advirtió que “pronto comenzarán” a sentirse los efectos de Idalia en las costas de Florida

Idalia llegará como un huracán de categoría 4 a las costas del norte de Florida. (REUTERS/Marco Bello)Idalia llegará como un huracán de categoría 4 a las costas del norte de Florida. (REUTERS/Marco Bello)

En su reporte más reciente, el Centro de Huracanes de los Estados Unidos insistió en que el huracán Idalia continúa tomando fuerza mientras de dirige a la costa de Florida.

“Pronto comenzarán marejadas ciclónicas catastróficas y vientos destructivos en el Big Bend de Florida, cerca de donde el núcleo del huracán tocará tierra”, advirtió el organismo en uno de sus mensajes a través de las redes sociales.

01:22 hsHOY

Idalia llegará como un huracán de categoría 4 a las costas del norte de Florida

El Centro Nacional de Huracanes advirtió más temprano que Idalia llegará como una tormenta de categoría 4 a las costas del norte de Florida, en la región conocida como Big Bend, el miércoles en la noche.El Centro Nacional de Huracanes advirtió más temprano que Idalia llegará como una tormenta de categoría 4 a las costas del norte de Florida, en la región conocida como Big Bend, el miércoles en la noche.

Idalia llegará como un huracán de categoría 4 a las costas del norte de Florida, en la región conocida como Big Bend, el miércoles en la noche, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

El NHC indicó que el fenómeno se convertirá en un huracán “extremadamente peligroso” al tocar tierra en las costas del estado sureño y urgió a las personas que residen en el área a evacuar, de acuerdo con información publicada en su página web.

“Se espera que el huracán se mueva hacia el norte hoy y su centro alcanzará la costa de Big Bend el miércoles en la noche” para luego desplazarse hacia las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, según señaló el NHC.

Un huracán de esta categoría, detalla el NHC, trae consigo la posibilidad de “daños catastróficos” en el área donde llega, incluyendo la destrucción de edificios, árboles caídos o arrancados de raíz, al igual apagones y cortes de agua que pueden prolongarse por semanas o meses.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ya pidió también a los residentes de las áreas que serán afectadas por Idalia a evacuar inmediatamente. De hecho, ya más de 1,6 millones de personas en el estado tienen órdenes de evacuar sus residencias ante la cercanía del huracán.

00:35 hsHOY

El huracán Idalia subió de categoría en su camino a Florida

Un fenómeno de este tipo trae consigo la posibilidad de “daños catastróficos”. (REUTERS/Marco Bello)Un fenómeno de este tipo trae consigo la posibilidad de “daños catastróficos”. (REUTERS/Marco Bello)

El huracán Idalia se elevó a tormenta de categoría 3 a primera hora del miércoles mientras avanzaba hacia el noroeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU.

“Idalia es un huracán de categoría 3 en la escala de huracanes Saffir-Simpson. Se pronostica un fortalecimiento adicional, y se prevé que Idalia se convierta en un huracán de categoría 4 antes de que alcance la costa de Big Bend de Florida esta mañana”, añadió la agencia meteorológica en un aviso emitido a las 2:00 am EST (hora local).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us