Gobierno trabaja de la mano con organismos regionales para fortalecer vigilancia y respuesta ante la influencia zoonótica

Cortesía

El Gobierno prioriza la salud de la población; por ello, ejecuta continuamente acciones que permitan prevenir diferentes enfermedades, entre ellas las que son transmitidas por los animales al ser humano, como la influenza aviar.

El viceministro de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Salud de El Salvador, Carlos Alvarenga, junto con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), participó en la inauguración del taller regional “Una Salud”: Consulta regional para el fortalecimiento del trabajo intersectorial en la interfaz humano-animal, medio ambiente de influenza zoonótica.

“La salud no tiene fronteras, vivimos todo lo que sucedió con la pandemia, fue un evento histórico que afectó a todo mundo y generó condiciones impensables (…). Pero, la pandemia no va a ser la primera ni el último evento de este tipo y tenemos que prepararnos, fortalecernos, trabajar de forma integrada para generar resiliencia de los países y una respuesta realmente integral.”, manifestó Alvarenga.

El funcionario destacó la acertada respuesta del país, liderada por el Presidente Bukele, a esa emergencia sanitaria, trabajando todos los sectores al unísono para proteger a la población salvadoreña. Por lo que destacó que la estrategia “Una Salud” brinda la oportunidad de trabajar una respuesta conjunta para mejorar las capacidades para el interfaz humano, animal y medio ambiental.

“Este concepto de una Sola Salud nos va a ayudar a generar la ruta de trabajo que vamos a implementar como tal. En El Salvador desde 2021 estamos trabajando de forma intersectorial con Agricultura y Medio Ambiente”, añadió

En tanto, el director ejecutivo del OIRSA, Raúl Rodas, dijo que “es importante recalcar que, históricamente, hemos trabajado aisladamente, creyendo que la parte agrícola no tiene que ver con salud pública, o que la ambiental no tiene que ver con la salud pública y nada más alejado de la verdad”. acotó que el taller marca un antes y un después en el trabajo conjunto entre diferentes instituciones.

El taller se desarrollará del 4 al 7 de septiembre, con el objetivo de identificar y compilar los principales aspectos sobre los que los Estados miembros de la región del OIRSA deben centrarse para fortalecer las capacidades de vigilancia y respuesta a emergencias de influenza zoonótica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us