Diáspora obtendrá gratis la certificación de partida de nacimiento

Cortesía

La Asamblea Legislativa avaló que, durante 60 días, los salvadoreños en el exterior puedan obtener una certificación de dicho documento sin tener que pagar los $35 que cuesta el proceso, como lo establece la Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales, para que tramiten el DUI.

Para facilitar la participación política de los salvadoreños que residen en el exterior, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 65 votos, otorgarles 60 días para que adquirieran de forma gratuita sus certificaciones de partidas de nacimiento, las cuales les permitirán solicitar el Documento Único de Identidad (DUI).

Con este decreto especial transitorio, los salvadoreños en el extranjero podrán votar en las elecciones del próximo año, en el que se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República, a los 60 diputados de este órgano de Estado y a los 44 alcaldes.

Según el artículo 1 de dicha modificación, este periodo se aplicará solamente para la emisión por primera vez del DUI fuera del territorio nacional, la reposición, modificación y renovación del mismo.

“Este documento nos abre las puertas para poder obtener nuestros derechos y entre esos es el derecho a votar desde cualquier parte del mundo”, comentó el diputado Raúl Chamagua, en la sesión plenaria número 127. “Estamos tomando en cuenta las opiniones de la diáspora y hemos abordado con responsabilidad todos los derechos de ellos”, agregó.

Para armonizar la normativa reformada, 66 parlamentarios también avalaron hacer cambios a la Ley Especial Reguladora de la Emisión del Documento Único de Identidad, lo que permitirá agilizar el trámite para la obtención de este carnet.

El beneficio que se busca con la modificación a la normativa es exonerar del pago de los $35 en concepto de la prestación del servicio de Certificación de Partidas en el Extranjero, regulada en la Ley Orgánica del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

En caso de una renovación del DUI, únicamente será exigible la presentación de esta certificación si no existiera esta en el expediente del ciudadano que posee el RNPN.

Hasta la fecha, esta institución tiene un registro de 870,058 salvadoreños en el exterior que estarían aptos para votar en 2024. Sin embargo, hay una considerable cantidad de compatriotas que no cuentan con su DUI.

El registro electoral de salvadoreños en el exterior se cerrará el 5 de noviembre de este año, por lo que esta disposición permitirá que los salvadoreños que aún no han tramitado su documento puedan hacerlo para participar en las elecciones.

“Con estas acciones continuamos garantizando beneficios a nuestros compatriotas. Ya no tenemos salvadoreños de segunda categoría ni remeseros. Estamos dignificando a todos los salvadoreños que viven afuera del país”, afirmó el parlamentario Walter Alemán.

Proceso de emisión del DUI

De acuerdo a la normativa que regula la emisión del DUI, dicho documento oficial es suficiente y necesario para identificar fehacientemente a toda persona natural, salvadoreña, en todo acto público o privado, tanto dentro del país como en el extranjero.

El DUI, que es elaborado con materiales y elementos de alta seguridad que ofrecen durabilidad, confiabilidad y que excluyen toda posible alteración, no puede ser objeto de fraude alguno, debido a que el RNPN establece un sistema de control de calidad en todo el proceso de extensión del mismo.

Además, el proceso de la obtención del DUI consta de la estampa de las huellas dactilares de los dedos de ambas manos por parte del interesado. Asimismo, la fotografía del rostro y la firma es parte del registro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us