Funcionarias justifican en Comisión de Hacienda presupuesto asignado para 2024

Cortesía de La Asamblea Legislativa

Las titulares de Relaciones Exteriores, Turismo y Vivienda detallaron a los diputados en qué invertirán los recursos solicitados para el próximo ejercicio fiscal.

La Comisión de Hacienda continuó el estudio del anteproyecto de Presupuesto General del Estado 2024, con el objetivo de aprobarlo en tiempo y forma para garantizar que las instituciones dispongan de los fondos necesarios para su correcto funcionamiento. 

Los legisladores recibieron a las titulares de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Turismo y de Vivienda. 
La representación del país ante el mundo.


Con el presupuesto de $53.8 millones solicitados por Relaciones Exteriores, los salvadoreños que residen fuera del país continuarán recibiendo apoyo y seguirán teniendo representación en las diferentes naciones. Así lo aseguró la viceministra de Cancillería, Adriana Mira, quien expuso a la Comisión de Hacienda los proyectos a ejecutar con los fondos para el ejercicio fiscal 2024.

“Tenemos 80 presentaciones entre embajadas y consulados. En 2024, Cancillería mantendrá las 48 oficinas de El Salvador en el mundo, que incluye las recién inauguradas en Singapur, Noruega, Portugal, Turquía, Vietnam y Marruecos, esta última es la primera del país que se encuentra en África”, expresó Mira, quien añadió que pronto abrirán una embajada en Arabia Saudita.


De acuerdo a la funcionaria, Cancillería le apuesta a la inversión en política exterior y a la búsqueda de cooperación internacional para el desarrollo que, en el último año, ha significado $357 millones con fondos no reembolsables.
Además, Mira explicó que la institución tiene 23 consejerías económicas que promueven a El Salvador como destino turístico. Estas proyectan generar cerca de $50 millones en inversión y $5 millones en exportación de productos nacionales. 

Por su parte, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, manifestó que la institución que representa ha brindado más de 750 mil atenciones en el consulado virtual y se ha ampliado este servicio en Europa. 

Portal recordó que, en esta gestión, se han entregado 969,809 pasaportes y las labores para respaldar a la diáspora salvadoreña continúan, porque es así como se les retornarán sus derechos.


“El Presidente Bukele ha reivindicado los derechos de la diáspora, porque ellos dejaron de ser salvadoreños de segunda categoría y hoy son salvadoreños que gozan de los mismos derechos como los que residen en el país”, sostuvo la funcionaria.


Al respecto, el presidente de la comisión, Christian Guevara, felicitó a ambas viceministras por el trabajo realizado.
“Ha sido un año intenso, ya que se viene un periodo electoral y, por primera vez, se ha dado a los salvadoreños la certeza de emitir su voto”, afirmó el legislador. 

El legislador también destacó los esfuerzos realizados para registrar y emitir un carnet a las personas que habitan en los exbolsones, en la zona limítrofe con Honduras. 

“Este documento les ha cambiado la vida. ARENA y FMLN dejaron abandonado a este grupo poblacional”, dijo Guevara, quien recordó que esta fue una promesa que los gobiernos pasados les hicieron a estas personas y solo se trataba de “voluntad política”.


Presupuesto de Turismo prioriza proyectos estratégicos para 2024

Para 2024, el presupuesto asignado al Ministerio de Turismo (MITUR) es de $51, 523, 620, de los cuales, 24,307,566 corresponden al MITUR. Además, $15,851,781 son para la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), otros 9,455,823 serán asignados al Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y $1,908,450 son para Autoridad de Planificación del Centro Histórico (APLAN), así lo explicó la ministra de Turismo, Morena Valdez. 

La funcionaria resaltó que los fondos serán utilizados para la ejecución de proyectos estratégicos como la modernización del sistema de señalética para destinos turísticos, la construcción de malecones ecológicos y de corredores turísticos y ciclo vías en las playas de la zona oriental. 

Asimismo, se llevará a cabo la ejecución de la segunda fase de mejoramiento de destinos como el Centro Recreativo Costa del Sol y el Parque Nacional El Boquerón, además se continuará con la ampliación de la terminal de San Sebastián en San Vicente, se potencializará el Centro Histórico de San Salvador para proyectos de vivienda y se seguirá con la revitalización y recuperación de inmuebles del Centro Histórico.

Otra de las fases en las que invertirá Turismo es en el sector productivo. Uno de los proyectos que se realizará es el del laboratorio gastronómico en Surf City La Libertad, Santa Ana y La Unión para fortalecer el servicio que brindan las empresas.  También se pondrá en marcha la política de sensibilización social para la conservación de destinos turísticos. 
El presupuesto también se destinará para fortalecer el talento humano en el sector a través de programas de capacitación en idiomas, implementación de programas de fortalecimiento de habilidades blandas para atención al turista, capacitación e innovación tecnológica. 


De acuerdo a la ministra, el esfuerzo realizado entre esta cartera de Estado y el Gabinete de Seguridad, se proyecta que, al cierre de este año, hayan visitado nuestro país alrededor de 2.9 millones de turistas. 
La funcionaria también señaló que, hasta el cierre de septiembre de 2023, las visitas de extranjeros generaron a El Salvador $2,790 millones en ingresos. 

“Antes Los salvadoreños llegaban a su destino y como era peligroso dónde venían no se quedaban a en un hotel sin o que quedaban en la casa de sus familiares. Ahora vienen en familia y van a hoteles, restaurantes, sitios recreativos y culturales”, señaló la funcionaria.


Valdez manifestó que con la llegada de más visitantes el reto es ampliar la oferta de turismo y mejorar el talento humano. 

El diputado Christian Guevara resaltó la labor de este ministerio que en conjunto con las medidas de seguridad han garantizado el gran cambio del país en materia de turismo. 


“Están sucediendo dos fenómenos, estamos atrayendo turismo y el desde el ISTU los salvadoreños están descubriendo su propio país “, dijo el parlamentario. 


El parlamentario expresó que, gracias al trabajo de las instituciones que conforman esta cartera de Estado, se ha logrado cambiar la marca país. 


Los legisladores recordaron que, en años anteriores, fue difícil promover a El Salvador debido a que, por décadas, fue más famosa la campaña de los asesinatos y la violencia que la de los destinos turísticos que tenía el país.
 
“Qué gusto escuchar los resultados positivos en materia de turismo. En el pasado, era difícil promover al país por los niveles de violencia, pero esto ya cambió, ya no nos conocen como el más violento. Ahora somos anfitriones”, dijo William Soriano. 

Ministra de Vivienda: “La clave está en apoyar a los inversionistas” 
 

La titular de Vivienda, Michelle Sol de Castro, expuso a los parlamentarios los proyectos a ejecutar con los $10, 250, 966 asignado a esa cartera de Estado para el ejercicio fiscal 2024.

La delegada informó que se le apostará a los créditos familiares, debido a que las políticas de los mismos ayudan a erradicar el déficit de vivienda en el país. 

Hasta la fecha, la institución ha escriturado $773 millones en créditos de vivienda y esto ha beneficiado a más de 54 mil familias.

Desde el ministerio están facilitándoles a los inversionistas con los trámites y permisos de construcción para que haya más oferta de vivienda de interés social y que las familias las puedan adquirir a través del Fondo Social para la Vivienda (FSV) o de Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO).

“Solo en octubre, se escrituraron $19.5 millones en créditos en proyectos de viviendas de interés social, pero el monto total en estos cuatro años de trabajo del Presidente Bukele son $671.8 millones”, confirmó la ministra.


Por otro lado, la funcionaria dijo que un porcentaje del monto asignado servirá para pagar las cuadrillas del Sistema de Vivienda, lo que se traduce en un apoyo directo a las familias de menos ingresos económicos. En el momento de las emergencias, como el caso del paso de la tormenta tropical Pilar, sirve para revisar las viviendas de personas que residen en sitios de alto riesgo.


Como parte de proyectos a ejecutar, el ministerio tiene el plan de construcción de obras complementarias del programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios a nivel nacional. 

“En el pasado, se dejaron inconclusos diversos proyectos y es por eso que le queremos dar salida a las comunidades, porque muchos quedaron incompletos”, comentó la funcionaria. “Cuando el Presidente Nayib Bukele empezó a trabajar, la anterior legislatura no se ponía de acuerdo y quería negociar e imponer los sitios en donde se iban a hacer las obras”, agregó.

La seguridad derivada del Plan Control Territorial y del régimen de excepción ha respaldado la realización de proyectos por parte del ministerio, debido a que construyen viviendas en zonas en donde antes no podía pasar cierto grupo de habitantes por estar asediada por grupos terroristas.


“Hay proyectos en donde las familias escogen el lugar en donde quiere vivir”, mencionó la representante del Ministerio de Vivienda.

Ante esto, el parlamentario Caleb Navarro dijo: “La verdadera gobernabilidad por parte del Presidente Bukele la ha tenido en estos últimos dos años, junto con esta nueva Asamblea Legislativa. Antes aprobaban un presupuesto como se les daba la gana”.

Por su parte, el diputado Raúl Castillo afirmó que no se van a resolver los problemas graves que dejaron los 30 años de gobiernos anteriores en el poco tiempo que lleva esta nueva Asamblea, pero señaló que está seguro de que “cada centavo que ha ido a parar a las carteras de Estado se ha invertido en la población”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us