Comisión de Hacienda conoce necesidades de instituciones humanitarias para proyectos 2024

Cortesía

Los diputados de la Comisión de Hacienda recibieron a representantes de la Fundación Padre Arrupe; así como de Cruz Verde Salvadoreña y Comandos de Salvamento, para escuchar sus necesidades presupuestarias, y tener los fondos suficientes a fin de ejecutar proyectos humanitarios durante el 2024.

El diputado Christian Guevara explicó que la Bancada de Nuevas Ideas decidió romper esa tradición que tuvieron las anteriores comisiones de Hacienda, de alimentar un mecanismo de corrupción que estaba sumamente enquistado, y que, por el contrario, decidieron apoyar con fondos públicos a instituciones que ayudan a los salvadoreños.

También explicó que grandes cantidades de dinero público, que se incluían todos los años en el Presupuesto General de la Nación para diferentes organizaciones sociales y humanitarias, previa aprobación de esta comisión, iban a parar a oenegés de fachada, creadas por diputados, especialmente Arena y el Fmln, por lo que los beneficios no le llegaban a la gente.

El parlamentario Giovanny Saldaña calificó de “admirable” el trabajo de estas instituciones, por lo cual, añadió: “Las seguiremos apoyando”.

En el caso de la Fundación Padre Arrupe, sus representantes explicaron este año se becaron 1,110 estudiantes con los fondos del Gobierno, aprobados por la Asamblea Legislativa; por su parte las entidades de socorro pidieron ayuda para adquirir equipo de trabajo, combustible, mantenimiento de flotas, alquiler de locales y para gastos de operaciones.

Fundación Padre Arrupe y su compromiso con mejorar la calidad educativa en el país

Desde hace 25 años, esta fundación a través del Colegio Español Padre Arrupe, ha venido trabajando por brindar a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social, una educación basada en la excelencia académica y humana.

En 2023, la institución recibió  $783. 750 del Presupuesto General de la Nación, los cuales fueron destinados para atender el Programa de Becas Cofinanciadas ejecutado en convenio con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, (MINEDUCYT).

El director financiero de la institución, Marvin Quintanilla, explicó que el programa de becas impulsado por la institución se encuentra dividido en dos tipos: las becas educativas que cubren el rubro de escolarización (cuotas de escolaridad); y las becas completas que además de la escolaridad, cubren los gastos relacionados con materiales escolares y uniformes.

Solo durante el presente año fiscal, este programa logró beneficiar a 1110 estudiantes de la institución, (1007 con la cuota de escolaridad y 103 becas completas), lo que representó el 60% de la población estudiantil que recibió el Colegio durante el 2023.

Para continuar ampliando el número de estudiantes beneficiados, los representantes de la institución solicitaron a la Asamblea para 2024, un presupuesto de $798, 800; lo que permitiría ampliar a 110 el número de beneficiarios con becas completas y a 1000 el número de estudiantes a los que se les cubra el rubro de escolarización.

“Con los fondos, podremos continuar ejecutando el programa de becas para estudiantes, a fin de que tengan educación de calidad, que les permita convertirse en profesionales de éxito, con principios y valores”, apuntó el director financiero de la institución.

Con el fin de erradicar la corrupción, desde 2021 la nueva Asamblea Legislativa, inició investigaciones a todas las fundaciones a  las que las anteriores legislaturas beneficiaron con fondos públicos. Así se ha logrado diferenciar entre Organizaciones no Gubernamentales (ONG) fachadas y las que sí trabajan para favorecer a sectores con mayor necesidad, como es el caso de la fundación Padre Arrupe.

Cruz Verde y Comandos de Salvamento invierten en proyectos para salvar vidas

Los parlamentarios también recibieron a elementos de la Cruz Verde Salvadoreña y de Comandos de Salvamento, con el fin de conocer los proyectos y trabajos que como institución han desarrollado a lo largo de este año, debido a que han sido receptoras de fondos públicos.

De acuerdo al presidente de Cruz Verde, que por 53 años ha brindado sus servicios a la población salvadoreña, Luis Colorado, han ejercido en situaciones de desastre y de emergencias.

El rescatista indicó que parte de los objetivos es brindar una atención de primer nivel en asistencia pre hospitalaria, generando así una respuesta eficaz y rápida.

En este 2023, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron un total de $550 mil para dirigirlo a dicha institución, dando un aumento presupuestario de $50 mil, mismos que fueron invertidos en la adquisición de cuatro ambulancias y en la creación de plazas para motoristas de esas unidades móviles.

Además, de acuerdo a Colorado, las atenciones ejecutadas por la Cruz Verde han tenido un incremento del 12% en comparación de 2022. En ese año, la institución asistió 11,537 emergencias médicas; mientras que en 2023 fueron atendidas 13, 755.

Indicó también que el uso de los recursos percibidos ha sido utilizado en arrendamiento de locales para usos de las seccionales, en adquisición de radios, en equipo de trabajo humano, en combustible para las ambulancias, en el mantenimiento de la flota vehicular, entre otros.

Colorado expresó que para el año entrante han solicitado al pleno legislativo un aumento presupuestario de $200 mil para poder comprar otras cuatro ambulancias.

“El trabajo que realiza Cruz Verde es admirable y es algo loable lo que están haciendo y ese servicio a la población no se debe perder”, comunicó el parlamentario Giovanni Zaldaña, quien dijo que esa institución se originó en 1970, en la ciudad en donde nació: Santa Ana.

Por otro lado, los legisladores escucharon a los representantes de Comandos de Salvamento, que desde hace 63 años fue fundado y desde ahí han prestado también el servicio pre hospitalario.

El director ejecutivo de esa institución, Roberto Cortez Cruz, dijo que actualmente cuenta con 30 seccionales, distribuidas en diferentes zonas del país, pero la mayoría de ellas (nueve) están concentradas en San Salvador, debido a la cantidad de población que habita en el área.

Mientras que el tesorero de ese instituto, Efraín Antonio Méndez, expresó que han dado un buen uso a los $500 mil que les fueron otorgados y estos fondos han sido fiscalizados por la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Según Méndez, Comando ha logrado ejecutar diversos programas como fumigación en comunidades, jornadas de capacitación de género, entre otros. Han adquirido unidades vehiculares para ambulancias.

Debido a las diversas necesidades que aún existen dentro de la institución, solicitaron a los diputados un incremento de $150 mil como refuerzo presupuestario para poder obtener equipos de rescate vehicular, de rescate vertical, equipos de primeros auxilios y refuerzos mecánicos para las ambulancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us