EEUU envió bombarderos para realizar ejercicios conjuntos con Corea del Sur y Japón tras el lanzamiento de un misil de largo alcance norcoreano

El entrenamiento tiene como objetivo fortalecer la respuesta conjunta de los países contra las amenazas nucleares de Corea del Norte que solo este año realizó alrededor de 100 pruebas de misiles balísticos

Cortesía de Infobae

En esta imagen proporcionada por el Ministerio Surcoreano de Defensa, bombarderos B-1B y cazas F-16 de la Fuerza Aérea estadounidense, cazas surcoreanos F-15K y cazas japoneses F-2 sobrevuelan la isla de Jeju, en el sur de Corea del Sur, durante una maniobras conjuntas el miércoles 20 de diciembre de 2023. (Ministerio de Defensa de Corea del Sur via AP)En esta imagen proporcionada por el Ministerio Surcoreano de Defensa, bombarderos B-1B y cazas F-16 de la Fuerza Aérea estadounidense, cazas surcoreanos F-15K y cazas japoneses F-2 sobrevuelan la isla de Jeju, en el sur de Corea del Sur, durante una maniobras conjuntas el miércoles 20 de diciembre de 2023. (Ministerio de Defensa de Corea del Sur via AP)

Estados Unidos envió este miércoles bombarderos de largo alcance para ejercicios conjuntos con Corea del Sur y Japón en una demostración de fuerza contra Corea del Norte, días después de que el Norte realizara su primera prueba de misiles balísticos intercontinentales en cinco meses.

09/12/2023 Barco chino lanza agua contra un navío filipino
POLITICA ASIA CHINA INTERNACIONAL
GUARDACOSTAS DE FILIPINAS

Te puede interesar:EEUU, Japón y Filipinas manifestaron su preocupación por la conducta peligrosa de China en el mar Meridional

El entrenamiento trilateral frente a la isla de Jeju, en el sur de Corea del Sur, tenía como objetivo fortalecer la respuesta conjunta de los países contra las amenazas nucleares de Corea del Norte, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

En el ejercicio participaron bombarderos B-1B y aviones de combate surcoreanos y japoneses, según el comunicado. Dijo que el sobrevuelo de los B-1B es la decimotercera vez que un bombardero estadounidense ha sido desplegado temporalmente cerca y sobre la Península de Corea este año.

Un B-1B es capaz de transportar una gran carga útil de armas convencionales. Corea del Norte había calificado previamente el despliegue del bombardero como una prueba de la hostilidad estadounidense y había reaccionado con pruebas de misiles.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón criticaron el lanzamiento como una provocación. (U.S. Air Force/Senior Airman Jerreht Harris via AP)Estados Unidos, Corea del Sur y Japón criticaron el lanzamiento como una provocación. (U.S. Air Force/Senior Airman Jerreht Harris via AP)

Corea del Norte lanzó el lunes un misil balístico intercontinental Hwasong-18 al mar en un ejercicio que, según dijo, pretendía ser una advertencia sobre las medidas de confrontación de Estados Unidos y Corea del Sur. Corea del Norte citó una reciente reunión entre Estados Unidos y Corea del Sur para discutir sus planes de disuasión nuclear.

Te puede interesar:Trump prometió un gran operativo de deportación de inmigrantes si es reelegido presidente de EEUU

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón criticaron el lanzamiento como una provocación, señalando que violaba múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben cualquier actividad balística por parte del Norte.

El Hwasong-18, un misil de combustible sólido, es el misil balístico intercontinental más nuevo y avanzado de Corea del Norte. Su propulsor sólido incorporado hace que los lanzamientos sean más difíciles de detectar que los misiles de combustible líquido, que deben recibir combustible para el despegue. El lanzamiento del lunes es el tercer lanzamiento del Hwasong-18 este año.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo que el lanzamiento mostraba cómo Corea del Norte podría responder si Estados Unidos tomara “una decisión equivocada en su contra”. Pero muchos expertos extranjeros dicen que Corea del Norte todavía tiene obstáculos tecnológicos que superar para poseer un misil balístico intercontinental con armas nucleares que pueda alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Una fotografía publicada por la oficial Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) muestra el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido Hwasong-18, en un lugar no revelado en Corea del Norte. EFE/EPA/KCNA
Una fotografía publicada por la oficial Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) muestra el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido Hwasong-18, en un lugar no revelado en Corea del Norte. EFE/EPA/KCNA

Sólo este año, Corea del Norte ha realizado alrededor de 100 pruebas de misiles balísticos en lo que los expertos externos llaman un intento por modernizar su arsenal nuclear y obtener mayores concesiones de Estados Unidos. En respuesta, Estados Unidos y Corea del Sur ampliaron sus ejercicios militares, fortalecieron la cooperación en materia de seguridad con Japón y aumentaron el despliegue temporal de poderosos activos militares estadounidenses, como bombarderos y submarinos de propulsión nuclear, en Corea del Sur.

Te puede interesar:Estados Unidos cree que Israel no debe ocupar la Franja de Gaza cuando termine la guerra con Hamas

A pesar de su tórrida racha de pruebas de misiles balísticos, Corea del Norte ha evitado nuevas sanciones internacionales mientras China y Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, obstaculizaron cualquier respuesta del consejo a las actividades de prueba de Corea del Norte. En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU el martes sobre el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte del Norte, diplomáticos norcoreanos y rusos se enfrentaron con diplomáticos estadounidenses, surcoreanos y otros.

(Con información de AP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us