Noboa presentó sus cárceles con el “modelo Bukele” mientras siguen los motines en Ecuador

El mandatario difundió planos de las dos cárceles que su administración tiene previsto construir a similitud de las que ya están operativas en México o en El Salvador para combatir las pandillas

Por Fernando Gimeno/cortesía infobae

La “guerra” declarada por el presidente de Ecuador Daniel Noboa a las bandas del crimen organizado siguió este jueves en ciernes por tercer día consecutivo, con el mandatario decidido a construir dos cárceles ‘modelo Bukele’ para los líderes de estas mafias que mantienen desde el martes motines en siete cárceles con 176 funcionarios retenidos adentro.Te puede interesar:Reforzarán la seguridad con más policías y militares en las “zonas calientes” de Guayaquil y ciudades aledañas.

En las calles aún persiste el temor a nuevos atentados y actos violentos como los ocurridos el martes que incluyeron el secuestro y asesinato de policías, el estallido e incendio de automóviles y el asalto armado a un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil.

Tras la declaración del “conflicto armado interno” y la categorización de las principales bandas criminales del país como grupos terroristas y objetivos militares a ser neutralizados, las patrullas de militares realizan controles a transeúntes y a automóviles en búsqueda de “terroristas”.

Bajo ese clima, y con un simple comunicado y declaración en vídeo, Noboa presentó unos escuetos planos de las dos cárceles que su administración contempla construir a similitud de las que ya están operativas en México o en El Salvador para combatir las pandillas y las mafias del crimen organizado.

El gobierno de Noboa intenta poner bajo control a las bandas narco criminales de Ecuador (REUTERS/Ivan Alvarado)El gobierno de Noboa intenta poner bajo control a las bandas narco criminales de Ecuador (REUTERS/Ivan Alvarado)

Si bien hace unas semanas Noboa indicó que las cárceles serían diseñadas por la misma empresa que hizo la ‘megacárcel’ de El Salvador, esto no fue precisado en el anuncio realizado este jueves ni tampoco la fecha prevista de inicio de las obras.

Te puede interesar:Explosiones, saqueos, tiroteos y escapes de presos: Ecuador sumido en el caos

Estas dos nuevas cárceles, que se ubicarán en la provincia amazónica de Pastaza y la costera de Santa Elena, tendrán capacidad para 736 presos, lejos de los 40.000 reos que el Gobierno del presidente Nayib Bukele afirma que puede albergar su prisión.

Ambos recintos contarán con inhibición de señal celular y satelital, sistemas electrónicos con tecnología de punta, control de acceso digital y análogo, triple seguridad perimetral y autogeneración eléctrica, aspectos inéditos en las actuales prisiones ecuatorianas.

En esas dos cárceles Noboa pretende recluir a los líderes de las bandas criminales para así recuperar el control del resto de cárceles, muchas de ellas dominadas internamente por estos grupos delincuenciales, presuntamente detrás de la serie de motines en las cárceles y de violencia en las calles.

Violenta reacción

Esto ha provocado presuntamente la violenta reacción de estas bandas, a las que se les atribuye la serie de masacres carcelarias en las que desde 2020 han sido asesinados más de 450 presos, y también parece haber motivado la fuga de José Adolfo Macías ‘Fito’, el líder de ‘Los Choneros’, uno de los grupos más numerosos.

José Adolfo Macías Villamar, líder de la pandilla Los Choneros, desapareció, según las autoridades, el domingo de una celda de la prisión de Guayaquil donde cumplía una condena de 34 años por tráfico de drogas (AP)José Adolfo Macías Villamar, líder de la pandilla Los Choneros, desapareció, según las autoridades, el domingo de una celda de la prisión de Guayaquil donde cumplía una condena de 34 años por tráfico de drogas (AP)

El plan del Gobierno era aislar a ‘Fito’, que dominaba la Cárcel Regional de Guayaquil, y a otros líderes de estas bandas en recintos como la prisión de máxima seguridad de La Roca hasta que estas dos cárceles estuviesen finalizadas.

Te puede interesar:Violencia en Ecuador: qué se sabe hasta ahora sobre los ataques narco y la búsqueda del líder de Los Choneros

Hasta este jueves seguían los motines en las cárceles de las sureñas ciudades de MachalaLojaCuenca y Azogues, las céntricas Latacunga y Ambato y la norteña Esmeraldas, con un total 178 funcionarios retenidos en su interior, entre ellos 158 guardias y 20 administrativos. A última hora del día fueron liberados dos de ellos en Esmeraldas.

Durante este jueves fueron enviados a prisión preventiva bajo imputaciones de terrorismo varios detenidos por los atentados y actos violentos ocurridos el martes, entre ellos el presunto autor intelectual del asesinato de dos policías, dos sospechosos de secuestrar a tres agentes y un grupo de quince hombres que presuntamente planeaban liberar presos de la cárcel de Ambato.

También fueron detenidos siete personas en la norteña provincia de Imbabura relacionados con la presunta preparación de carros bomba con dinamita de origen peruano, según la Policía de Ecuador.

En este contexto, el Gobierno ecuatoriano anunció que comenzará a exigir el certificado de antecedentes penales a los extranjeros que ingresen al país por las fronteras de Colombia y Perú.

Cooperación internacional

Más de 38 países han ofrecido ayuda a Ecuador para resolver esta crisis, según señaló este jueves en una entrevista radial Noboa, quien aseguró que a su país le hace falta asistencia militar.

En las calles aún persiste el temor a nuevos atentados y actos violentos como los ocurridos el martes (AP/César Muñoz) En las calles aún persiste el temor a nuevos atentados y actos violentos como los ocurridos el martes (AP/César Muñoz)

“Necesitamos apoyo militar en fuerza de personas, de soldados, así como asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento”, indicó en la emisora radial FM Mundo.

Varios altos cargos de Estados Unidos visitarán Ecuador en las próximas semanas para profundizar la cooperación en el combate al crimen organizado e incrementar el intercambio de información de inteligencia, anunció este jueves el Departamento de Estado.

A su vez, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad HumanaGabriela Sommerfeld, viajó a Washington para exponer la situación al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y debatir la adopción de una declaración titulada ‘Defensa de la democracia, la soberanía y la paz en la República de Ecuador’.

Para el experto en operaciones especiales y teniente coronel de la Policía de Ecuador en servicio pasivo Rodrigo Braganza, “van a venir hechos más violentos”. “El Gobierno tiene que mantenerse firme en las decisiones que ha tomado; capacitar y equipar a la Policía y a las Fuerzas Armadas y darles la dignidad que requieren”, concluyó.

(EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us