Cortesía

El objetivo es actualizar el marco normativo vigente en lo referente a los actos de comercio entre sectores agroindustriales de la caficultura, rubro que para El Salvador representa una parte importante de la economía, ya que genera entre 40 mil y 50 mil empleos directos.

La Propuesta de Ley tiene entre sus objetivos actualizar el marco normativo vigente en lo referente a los actos de comercio entre sectores agroindustriales de la caficultura de El Salvador.

La Comisión Agropecuaria inició el estudio de un proyecto de Ley especial para la comercialización, registro y protección de la propiedad del café, en la que se propone proteger la comercialización interna y externa del café hasta el estado oro, regular los registros y actividades para tutelar derechos y obligaciones de los agentes involucrados en la caficultura.

En ese marco, los diputados se reunieron con la presidenta del Instituto Salvadoreño del Café (ISCAFE), Carolina Padilla, para conocer en detalle algunos aspectos de la propuesta.

Padilla destacó que el objetivo principal es actualizar el marco normativo vigente en lo referente a los actos de comercio entre sectores agroindustriales de la caficultura de El Salvador.

También manifestó que en el proyecto se establece que el ISCAF facilitará información estratégica del mercado del café a nivel nacional e internacional, fortaleciendo las relaciones comerciales en el sector cafetalero. Además, se requerirá para las operaciones de comercialización de café que el comprador exija la acreditación de la inscripción en los registros establecidos en la propuesta de ley.

“Esta ley pretende hacer más eficientes los procesos internos que tiene el Instituto del Café, además de recopilar información que apoye en la transparencia de la cadena de valor del café y que los análisis de inteligencia de mercado sirvan de herramienta para la toma de decisiones”, explicó Padilla.

El documento también presenta requisitos para la exportación de café, incluyendo la retención de permisos de exportación por parte del servicio aduanero en casos específicos y la subsanación de observaciones por parte del exportador.

El presidente de la mesa parlamentaria, Ricardo Rivas, reconoció la importancia de apoyar la propuesta de ley para fortalecer al rubro cafetalero, el cual es un principal aporte a la economía y salvadoreña y es primordial para el desarrollo sustentable, ya que el parque cafetalero representa casi la mitad de los bosques del país.

La parlamentaria de Nuevas Ideas, Norma Lobo, expresó que, por muchos años, el café se ha trabajado de una manera desordenada. “También el café se ha trabajado para conveniencia de ciertas personas. En el mercado internacional ha subido mucho y el grano de oro es uno de los más cotizados en Europa y otros países”, señaló la legisladora

Su colega Saúl Mancía indicó que con la propuesta el ISCAFE registrará a productores, beneficiadores, pergamineros, exportadores, intermediarios, torrefactores, contratos de venta externa y compradores en el exterior.

“Además esta nueva normativa no solo tiene que ver con la promoción y la exportación del café, sino también con todo lo relacionado a la asistencia técnica y la elaboración de data que incluya a los actores de las cadenas de producción”, dijo el diputado Mancía.

Previous post El país será sede del V Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil, FISEVI
Next post Aprueban suscribir primer préstamo con Arabia Saudita para desarrollo de energía eléctrica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *