Cortesía

Tras la voluntad de los electores expresada en las urnas, el TSE oficializó el 19 de febrero los resultados del escrutinio final de la elección de diputados de la Asamblea Legislativa, siendo Nuevas Ideas el gran ganador con 54 de 60 curules.

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó las credenciales a los 60 ciudadanos que fueron electos como diputados de la Asamblea Legislativa, quienes desarrollarán sus labores durante el periodo 2024 a 2027.

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, afirmó que dicho acto se realiza de conformidad al artículo 222 del Código Electoral para proceder a la entrega de credenciales, a las personas electas para diputados de la Asamblea Legislativa el pasado 4 de febrero.

Las credenciales fueron otorgadas, luego de que se ejecutaran los comicios, en donde la población reeligió al Presidente de la República, Nayib Bukele, al vicepresidente, Félix Ulloa, y a los legisladores para dicha institución.

“Estamos seguros de que responderán firmemente al pueblo salvadoreño que los eligió”, aseguró Martínez. “Con toda propiedad afirmamos que las condiciones de transparencia (del proceso) fueron verificadas por el tribunal”, agregó.

Tras la voluntad de los electores expresada en las urnas, el TSE oficializó el 19 de febrero los resultados del escrutinio final de la elección de diputados de la Asamblea Legislativa, siendo Nuevas Ideas el gran ganador con 54 curules.

Martínez recordó que fueron instaladas 300 mesas para el escrutinio final, con la participación de 1,300 representantes del TSE, de partidos políticos, así como funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y observadores nacionales e internacionales. Estos últimos verificaron que los resultados finales fueron transparentes.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que como diputados de Nuevas Ideas han asumido con agradecimiento el compromiso que les entregó nuevamente el pueblo salvadoreño y que ahora, como parlamentarios para el periodo 2024-2027, el reto es continuar cambiando a El Salvador y mantener la gobernabilidad del Presidente Nayib Bukele. 

“Desde el 2021 el pueblo salvadoreño decidió darle la gobernabilidad a este país y ahora en el 2024 ha confirmado que esa gobernabilidad es la que el pueblo salvadoreño quiere que continúe y nosotros vamos a trabajar de acuerdo a lo que  los salvadoreños nos están pidiendo”, afirmó el parlamentario Castro.

Las elecciones en El Salvador

Martínez recordó que fueron diez los partidos políticos y una coalición los que se inscribieron para participar en las elecciones. Asimismo, un total de 986 candidaturas fueron inscritas pero de estas El Salvador eligió a 60 diputaciones propietarias y suplentes para ingresar al Órgano Legislativo.

En el territorio nacional participaron más de 2 millones de electores y en el extranjero  más de 300 mil, lo que representa al 52 % del padrón electoral. Los diputados ejercerán sus cargos desde el  1 de mayo de 2024 al 30 de abril de 2027.

“En este acto solemne se materializa la preferencia del pueblo y simboliza el traslado de la decisión del soberano expresada en las urnas”, dijo la Magistrada.

Previous post Fiscalía ordena la detención de 31 imputados por diferentes ilícitos en La Paz
Next post Asamblea prorroga simplificación de trámites para ejecución de proyectos turísticos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *