Ministerio de Trabajo hará inspecciones en empresas por cumplimiento de protocolos sanitarios

Por Mathias Rivera/La Edición

San Salvador.-Rolando Castro, ministro de Trabajo, dijo que en el contexto de la reapertura económica, las inspecciones que realice el Ministerio a las empresas serán rigurosas para detectar riesgos inminentes de contagios de COVID-19.

“La indicación del Presidente Nayib Bukele es trabajar fuertemente en función de proteger la vida de la clase trabajadora”, aseguró el funcionario.

En este sentido, el ministro Castro afirmó que incluso podrían llegar al cierre temporal del lugar de trabajo, por incumplimiento de los protocolos para prevenir COVID19 en esta reapertura económica.

“Estamos instando a que la gente con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personas mayores de 60 años todavía no se presenten a trabajar”, enfatizó el ministro, incluyendo también a mujeres en periodo de lactancia.

Castro manifestó que el Gobierno hubiera preferido una reapertura de manera gradual y ordenada, sin embargo, trabajan por hacer conciencia a la población de que mantenga las medidas sanitarias “ahora lo importante es protegernos, todo el Gabinete está preocupado, porque en todos los países se ha demostrado que con el tema de transporte es donde estallan los contagios de #COVID19”, dijo.

Sobre este tema del sector transporte, el ministro anunció que buscará una reunión con ellos para revisar los protocolos de reapertura “el Ministerio trabajó un protocolo marco, hay 31 protocolos adicionales para cada segmento productivo del país”, afirmó.

Durante la entrevista televisiva Frente a Frente, Castro confirmó que la mayoría de las empresas que habían despedido a sus empleados durante la pandemia y a las cuales se les dio seguimiento a través del Ministerio, han reinstalado a sus colaboradores “este es el momento de tomar conciencia y tener un sentido de responsabilidad y fundamentalmente de solidaridad”, dijo.

El ministro también hizo referencia al caso de las municipalidades “las Alcaldías están incumpliendo muchas normas en materia laboral”.

En este sentido, habló sobre el caso de despidos en la Alcaldía de Santa Tecla por el tema de Teclaseo, ya que al momento tiene tres sentencias en mismo número de tribunales “a partir de este mes inician los descuentos a los concejales para resarcir las multas por el incumplimiento de la resolución”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us