Por M. Rivera/La Edición
San Salvador.-El secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, calificó esta mañana las actuaciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia como un juego político que afectan directamente a la población.
Castro explicó que es irresponsable por parte de los magistrados de la Sala de lo Constitucional no prever que habrá un agravio directo a la población al suspender la solicitud de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) para entrar al país.
“Me parece que la Sala está jugando el juego de la Asamblea, se ha vuelto eminentemente política”, criticó el secretario Jurídico de la Presidencia. Puntualizó que estas decisiones van en contra de la salud de la población, pues pueden incrementar los casos de COVID-19 en el territorio y afectar a los salvadoreños.
Todas las decisiones que toma el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, de acuerdo con Castro, son con relación a la evolución de los contagios por coronavirus en El Salvador. Sin embargo, reiteró que era necesario que las medidas de bioseguridad continuaran porque la pandemia sigue en el territorio nacional.
Castro detalló que son 115 países los que están solicitando la prueba PCR negativa para ingresar al territorio, pero a pesar de ello la Sala de lo Constitucional suspendió la medida.
Además, sobre el cerco sanitario en el municipio de Corinto, departamento de Morazán, tiene fundamento legal en el artículo 139 del Código de Salud, que faculta al Ministerio de Salud para declarar una zona sujeta a control sanitario. “Gracias a Dios está facultado en una ley secundaria para prevenir y salvaguardar la vida”.
Castro, con relación al recomendable enviado por la Asamblea Legislativa para destituir al ministro de Defensa, René Merino Monroy, explicó que es un hombre de campo y que se ha ganado el cariño del pueblo y de la tropa. “Nos ha apoyado directamente con el plan, el cual ha dado frutos, y no lo digo yo, lo dice la población”.
También, el secretario Jurídico de la Presidencia agregó que la población está pidiendo cambios estructurales. “Estamos en un momento oportuno”: No son reformas sacadas de la manga, sino estudiadas.
“Es importante que todos los actores que van a entrar directamente a (estudiar) estas reformas constitucionales tengan una visión de país, amparada en la realidad que vivimos actualmente”, concluyó.