Conectividad para alumnos con dificultad de realizar prueba AVANZO en línea

Jaime López/La Edición

“La PAES llegó a su fin y no es que no haya servido para nada, nos ha dejado muchas lecciones aprendidas, que vamos a retomar en la prueba AVANZO”, aseguró este miércoles la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

Destacó que esta nueva prueba, que ha sido elaborada por el personal de Educación, “no es una solución improvisada” para responder a las circunstancias de la pandemia y es el producto del trabajo de meses de los especialistas de la cartera de Estado que dirige, así como de la discusión interna. 

“Desde antes de la pandemia ya habíamos comenzado a discutir la transformación del sistema educativo y del sistema de evaluación del país”, dijo.

La funcionaria manifestó que el nombre de la evaluación tiene un título muy significativo, ya que uno de los principales objetivos es que los alumnos y el sistema educativo avancen. Aclaró que Educación no requiere de una reforma para aplicar la nueva evaluación, ya que esta sustituye a la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes de Educación Media (PAES) 2020.

La prueba, que medirá conocimientos pero también analizará el impacto de la pandemia en los alumnos y sus orientaciones vocacionales, será aplicada en línea, a excepción para los estudiantes privados de libertad quienes sí la realizarán por escrito.

El viceministro de Educación, Ricardo Cardona, manifestó que AVANZO tendrá una ponderación menor a la PAES y habrá tres niveles de calificación.

“Hemos cambiado la ponderación y valoración de prueba con diferentes ítems orientados  a diversas aptitudes, la idea es que los estudiantes tengan un estímulo para aprobarla”, indicó en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

La prueba para los alumnos que este año culminarán sus estudios de bachillerato se realizará del 10 al 13 de noviembre, los resultados se darán a conocer el 27 del mismo mes. El objetivo es que todos tengan acceso a ella y para quienes tengan problemas de conectividad se habilitarán los centros escolares más próximos a sus hogares o se les facilitarán los medios para que la hagan en línea.

“Tenemos alrededor de 57 mil alumnos preinscritos, de un universo de 77 mil que harán la prueba. Esto nos dice que los alumnos quieren evaluarse, quieren pasar por una prueba que este año traerá nuevos elementos”, resaltó Hananía.

Confirmó que en el inicio del año escolar 2021 lo primero que se evaluará será el impacto de la pandemia en la población estudiantil y comunidad educativa.

“Vamos a empezar con la atención psicoemocional de niños para ver en qué magnitud les afectó la pandemia. Ese va a ser el primer tema”, subrayó.

La titular también recordó que los actos de graduación están suspendidos para este año, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Educación debido al comportamiento actual de la pandemia en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us