Por Jaime López/La Edición
Las pruebas PCR de COVID-19 llegaron hasta el municipio de Jujutla, en el departamento de Ahuachapán. Tres cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), del Ministerio de Salud (MINSAL), se instalaron en tres puntos del municipio para la búsqueda de personas afectadas por la enfermedad.
Se dispuso de 300 pruebas para la población, distribuidas en la tercera calle poniente, dos cuadras al sur de la Alcaldía Municipal; en la Barra de Santiago, y en el cantón Guayapa Abajo. El municipio de Jujutla registra a la fecha 34 casos positivos, y 101 sospechosos.
“En el municipio de Jujutla, (la baja cantidad de contagios) se debe a varios factores: lo primero es que las personas están acatando las indicaciones, como el uso de mascarilla, distanciamiento social, uso de alcohol gel y lavado constante de manos”, dijo el coordinador del Sistema Básico de Salud de Ahuachapán, Manuel Chinchilla.
Añadió que la separación que existe entre las casas, ha influido para que se evite la contaminación de familia a familia. Los resultados de las pruebas estarán listos en un periodo máximo de 72 horas, detalló Chinchilla. Si la cantidad de contagios es abajo del 15 %, la estrategia a seguir es aislar a los pacientes y brindarles tratamiento.
De ser superior al 15%, la medida es establecer un cerco sanitario; sin embargo, Chinchilla manifestó que se espera una baja incidencia de casos por el comportamiento que la curva de contagios ha mostrado en este municipio.