Realizan tamizaje a pobladores de Tamanique

Por Yaneth Estrada/Periódico La Edición

Tres cabinas de diagnóstico COVID-19 fueron distribuidas en el municipio de Tamanique, en el departamento de La Libertad, para detectar nuevos contagios en la localidad y de esa forma, cortar la línea de contagio.

Una de las cabinas fue ubicada en la playa El Tunco, donde se realizaron cien pruebas a pobladores y turistas de este sitio. Los otros dos módulos de diagnóstico fueron instalados en el casco urbano de Tamanique.

“Tenemos 3 cabinas, 2 en el casco urbano de Tamanique y 1 en el centro turístico de la playa El Tunco. Se realizarán 300 pruebas, 100 por cada cabina”, detalló Paola Vásquez, médico coordinador de la Unidad de Salud de San Alfonso, en Tamanique.

La Dra. Vásquez aseguró que “más del 80 % (de contagios por COVID-19) son asintomáticos (y no saben que son portadores). Es importante confirmar si son positivos para no contagiar a sus familiares u otras personas”.

El municipio de Tamanique, según el Ministerio de Salud (MINSAL), tiene a la fecha ocho casos confirmados de coronavirus, una cifra que contrasta con la cabecera departamental de La Libertad, Santa Tecla, que cuenta con 2 mil 48 contagios.

“(Tamanique) ha sido uno de los municipios menos afectados. (El tamizaje) nos permitirá ver la prevalencia real del virus”, dijo el epidemiólogo del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) La Libertad, Dr. Juan Santos García. Agregó que con los resultados de las pruebas, se tomarán acciones de Salud Pública correspondientes para atender a los pacientes y contener el virus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us