por Cristiana Bedei/Periódico La Edición
Trabajar como periodista independiente puede parecer diferente, pero por lo general incluye muchas ideas para historias de presentación, una tarea no remunerada y, a menudo, ingrata que requiere concentración y trabajo por una pequeña recompensa.
“Presentar requiere una gran cantidad de energía, desde la investigación inicial y la parte creativa del proceso para luego persuadir a un editor de por qué esta es la historia perfecta para sus lectores”, dijo Caroline Harrap , periodista independiente en París que ha escrito para The Guardian , France Today y Culture Trip , entre otros. “Y luego, por supuesto, ¡no hay garantía de que el artículo realmente se encargue!”
Para emerger a nombres establecidos por igual, la presión para encontrar y presentar propuestas de historias bien elaboradas puede pasar factura, lo que a menudo causa una falta de motivación e inspiración. “Tiene más tensión porque se espera [regularmente] que se le ocurran ideas, y no son solo ideas, sino buenas ideas y diferentes ideas”, dijo la psicóloga ocupacional Angela Carter .
La escritora y editora independiente Sian Meades-Williams dijo que generalmente se da cuenta del impacto de los lanzamientos constantes cuando es un poco tarde: “A menudo pensamos: ‘Llegue al fin de semana, solo una pieza más, lo tomaremos con más calma el próximo mes’. Pero para cuando decimos eso, ya estamos luchando “.
Lidiar con los rechazos, o la falta de respuestas, también dificulta todo el proceso. A Meades-Williams le encanta el proceso de investigación y lo encuentra especialmente gratificante, ya que un profesional independiente tiene el control de lo que debe presentar. “Lo que es más difícil para mí que mantener el impulso es el rechazo habitual, que les ocurre a todos los trabajadores autónomos sin importar cuánto tiempo hayan estado trabajando para ellos mismos”, dice.
Escribir libros y crear su boletín informativo de estilo de vida Tigers Are Better Looking ayuda a Meades-Williams a lidiar con los días en los que siente que no tiene la capacidad de recuperación para enviar otro lanzamiento. En cambio, puede explorar ideas, temas y crear sin esperar a que otra persona diga “sí”.
Si está luchando con los bajos del pitcheo, o si siente que se ha quedado sin ideas o motivación, hemos reunido algunos consejos para ayudarlo a sobrellevarlo y seguir adelante.
[Leer más: Cómo hacer que sus informes independientes sean sostenibles]
Priorizar y planificar
Prioriza las cosas más importantes que tienes que hacer y limita el tiempo que pasas preocupándote por pensamientos inútiles, sugiere la psicóloga ocupacional Angela Carter. Por ejemplo, no se preocupe por cuántas otras personas podrían estar lanzando el mismo editor que usted cuando se comunica con una publicación por primera vez.
“Los conceptos agotadores deben guardarse en una caja”, dijo Carter. “Abordelos cuando sea necesario, trátelos de inmediato para no tener que preocuparse por ellos, pero son cosas que agotarán sus energías. ”
En su lugar, intente concentrarse más en las cosas que están bajo su control.
Ir a tu ritmo
Date tiempo y espacio para tener ideas.
Si está atascado, salga a caminar, ande en bicicleta o salga. Hacer algo diferente. “Cuando realmente liberes tu mente, te sorprenderás de lo que puede recordar o generar”, dijo Carter. Incluso usar un bolígrafo y un cuaderno en lugar de mirar la pantalla habitual de la computadora o cambiar la configuración desde donde está escribiendo puede ser suficiente para ayudar a que las ideas fluyan más fácilmente.
Elige historias que te emocionen
“Me aseguro de estar emocionado con lo que estoy lanzando”, dijo Meades-Williams. “Eso suena obvio, pero muy a menudo nos encontramos lanzando lo que creemos que un editor quiere leer”.
Trabajar en una historia que encuentres realmente interesante y realmente fascinante puede hacer que la investigación se sienta menos como una laboriosa.
[Leer más: ¿Estás considerando escribir un ensayo personal? Lea nuestros consejos.]
Saborea las victorias, incluso las más pequeñas
Según Carter, es útil celebrar las victorias o las lecciones aprendidas antes de pasar a lo siguiente. “Esto es particularmente importante si no te [encargan]”, dice. “¿Hice un buen lanzamiento? ¿Cómo puedo mejorar el siguiente? Puede que no haya conseguido ese trabajo, pero puedo volver a empaquetarlo de otra manera”.
El tipo de estrés al que se enfrentan los periodistas es casi como estar siempre en primera línea, explicó: “Y para prepararse para estar siempre bien al frente, hay que volver a ser uno mismo y cuidar de sí mismo para luego seguir adelante”.
Tomarse el tiempo para saborear lo que ha hecho o aprendido puede parecer que está perdiendo el tiempo, pero en realidad está invirtiendo en usted mismo, anotó Carter.
Habla con otras personas (incluso en línea)
“A veces, simplemente conversar sobre algo que le interesa puede generar un nuevo ángulo o ayudarlo a formular su idea inicial”, dijo Meades-Williams.
También puede ayudar con el estímulo y el crecimiento. Dijo Harrap. “Tener una red de apoyo puede marcar una gran diferencia, por eso creamos la Sociedad de Periodistas Independientes “, que es una comunidad internacional de Slack abierta a cualquier persona del mundo.
Recuerda, se vuelve más fácil
“Con el tiempo, te vuelves más resistente y aprendes a tomar las cosas de manera menos personal”, dijo Harrap. Es importante recordar que los lanzamientos se rechazan por muchas razones; no significa necesariamente que la idea fuera mala en sí misma.
Ella agregó: “Si puedes entablar una relación con un editor, eso hace que las cosas sean mucho más fáciles que enviar un discurso frío”.
Incluso cuando sus ideas son rechazadas o ignoradas, la clave es no darse por vencido, señaló Harrap: “Como dijo una vez una persona sabia, la única diferencia entre el fracaso y el éxito está en la voluntad de la persona de seguir intentándolo”.