Por Reuters

Los riesgos de sufrir un golpe de calor en uno de los Juegos Olímpicos más calientes de la historia son asumidos por los atletas, pero también por los miles de empleados, especialmente en los lugares al aire libre.

* Las temperaturas en la pista de atletismo alcanzan los 40 ° C (104 ° F)

* 30 miembros del personal sufren enfermedades por el calor hasta ahora en los Juegos

* Los organizadores en 2013 prometieron un “clima ideal” (agrega citas, viñetas, cambios de autor)

Por Amy Tennery y Omar Mohammed

TOKIO, 1 de agosto (Reuters) – Mientras los competidores luchaban por el podio en el tercer día de atletismo olímpico el domingo, fue el calor opresivo de Tokio lo que quizás causó más dolor.

El estadounidense Michael Norman, después de terminar segundo en su serie de 400 metros, dijo que ha estado bebiendo mucha agua durante meses en preparación, ya que Tokio es más húmedo que California. “Solo tengo que asegurarme de estar hidratado”.

Los  riesgos de sufrir un golpe de calor en uno de los Juegos más calientes de la historia son asumidos por los atletas, pero también por los miles de empleados, especialmente en los lugares al aire libre.

Los organizadores han desplegado una gran cantidad de herramientas, desde estaciones de rociado de niebla hasta chalecos de enfriamiento y dispositivos de inteligencia artificial que advierten sobre el riesgo de insolación, para combatir el calor mientras entregan tabletas de sal y helado a los voluntarios.

ANÁLISIS: En un mundo en rápido calentamiento, Tokio es el barómetro de los futuros Juegos Olímpicos

Hasta ahora, unas 30 personas involucradas en la organización de los Juegos Olímpicos han sufrido enfermedades relacionadas con el calor, aunque todas tenían síntomas leves, dijo el director general de los Juegos, Toshiro Muto.

“Antes del inicio del problema del coronavirus, el tema importante para los Juegos de Tokio era una respuesta a las enfermedades causadas por el calor”, dijo Muto a los periodistas. “Analizamos todo tipo de escenarios para tomar medidas exhaustivas. Creo que nuestros pasos han funcionado bien hasta ahora”.

Los Juegos, del 23 de julio al 8 de agosto, coinciden con el clima más caluroso del año en Tokio, donde la temperatura puede superar los 35 grados centígrados (95 ° F). Los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio de 1964 se llevaron a cabo en octubre.

En 2013, defendiendo el tiempo,  impulsado por los horarios de transmisión en un momento en que el calendario deportivo mundial es liviano, el comité de licitación de Tokio prometió “muchos días de clima templado y soleado”, proporcionando “un clima ideal para que los atletas se desempeñen al máximo”. “.

Pero un estudio realizado el año pasado por un asesor de los Juegos, que analizó datos desde 1984, encontró que Tokio tenía la temperatura y precipitación promedio más altas de todas las ciudades anfitrionas durante el período en que se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos. Los cinco días más calurosos de Tokio desde 1964 cayeron dentro o alrededor del período de los Juegos de este año.

TODOS ‘NECESITAN LIDERARLO’

La portavoz de World Athletics, Nicole Jeffery, dijo que los eventos de resistencia en el calendario de Tokio 2020 estaban programados para la noche cuando hace más fresco. La apretada agenda nocturna del domingo también incluye la carpa de la final masculina de 100 metros.

“A todos los atletas se les proporciona agua y hielo, y el equipo médico los está observando de cerca para asegurarse de que nadie muestre signos de estrés por calor”, dijo Jeffery, y agregó que “había instalaciones de inmersión en agua fría” disponibles.

Temprano en el día, los reporteros empapados en sudor se pusieron toallas mojadas mientras se jugaba el clasificatorio femenino de carrera de obstáculos de 3.000 metros, el obstáculo de agua característico del evento parecía más atractivo que nunca.

Bruno Schmidt, medallista de oro brasileño en 2016 en voleibol de playa, dijo que los Juegos fueron más calurosos y húmedos de lo que esperaba. “Las primeras dos semanas aquí son una de las más calientes que he tenido en mi vida, lo crea o no”.

El No. 2 del mundo del tenis, Daniil Medvedev, advirtió el miércoles que un jugador “puede morir” en el calor. El organismo rector del deporte acordó más tarde retrasar los horarios de inicio de los partidos en respuesta a quejas similares.

El presidente de la Federación Internacional de Tenis, David Haggerty, dijo el domingo que el grupo busca extender el calendario de tenis en dos días para París 2024, para controlar el calor y garantizar un descanso adecuado para los jugadores.

Pero Wayde van Niekerk de Sudáfrica, poseedor del récord mundial de 400 metros y medallista de oro en 2016, dijo que si bien sería bueno si se pudiera reducir la humedad, “todos los competidores deben lidiar con eso y lo tomamos con calma”.

A los jugadores de hockey, sofocados en un campo sin sombra, se les dio el doble de la cantidad habitual de descansos de dos minutos.

En el campo ecuestre a campo traviesa, el francés Karim Florent Laghouag se puso un chaleco de hielo, una toalla mojada y bolsas de hielo alrededor de su cuello después de su paseo.

“Esto es tan bueno”, dijo, señalando el chaleco mientras las temperaturas subían por encima de los 30 grados centígrados.

Tokio también ha utilizado carreteras que reflejan el calor o aceras que absorben agua y los organizadores trasladaron el maratón y la carrera a pie a la ciudad más fría del norte de Sapporo.

(Reporte de Amy Tennery y Omar Mohammed; Reporte adicional de Rohith Nair, Kiyoshi Takenaka, Rozanna Latiff, Mari Saito, Shadia Nasralla, Daniel Leussink; Escrito por Antoni Slodkowski y William Mallard; Editado por Himani Sarkar, Lincoln Feast y John Stonestreet)

Previous post La prohibición de desalojo de COVID-19 de EE. UU. Expira, lo que deja a los inquilinos en riesgo
Next post Incautan droga al sur del puerto de Acajutla, valorada en hasta $35 millones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *