Ghana: un proyecto de ley contra los homosexuales busca penas de prisión para las personas LGBT +

de Nita Bhalla | @nitabhalla | Fundación Thomson Reuters

Un nuevo proyecto de ley en la nación de África Occidental propone penas de cárcel para quienes se identifican como LGBT + y para cualquiera que ofrezca asistencia a la comunidad LGBT +.

Se espera que un proyecto de ley en Ghana que convertiría en delito ser gay, lesbiana, bisexual o transgénero o defender los derechos LGBT + se presente ante el parlamento el lunes para su primera lectura.

El Proyecto de Ley de Promoción de los Derechos Sexuales Humanos y los Valores Familiares de Ghana , 2021, ha provocado indignación y miedo en la comunidad LGBT + de la nación de África Occidental, y los activistas dicen que podría aumentar la persecución y la violencia generalizadas.

Aquí hay algunos detalles clave y antecedentes sobre la controvertida propuesta:

¿Cuál es la ley actual con respecto a las personas LGBT + en Ghana?

Según una ley de la era colonial británica de 1960  , el “conocimiento carnal antinatural”, ampliamente interpretado como una relación sexual entre hombres, se castiga con hasta tres años de cárcel.

Ghana no ha procesado a nadie por sexo gay en años, pero las personas LGBT + enfrentan frecuentes abusos y discriminación, incluidos chantajes y ataques, dicen investigadores de derechos humanos.

No es delito ser LGBT + ni promover los derechos LGBT + según la legislación vigente.

¿Por qué se presentó el proyecto de ley ahora?

El proyecto de ley está patrocinado por ocho legisladores de la oposición y los partidos gobernantes que  se unieron después de la apertura del primer centro comunitario LGBT + del país en enero.

La apertura del centro provocó el alboroto de organizaciones eclesiásticas, políticos y grupos anti-gay, y las autoridades lo  cerraron tres semanas después.

Esto ha llevado a una represión por parte de las autoridades, incluido el arresto de 21 activistas LGBT + en mayo, y un aumento en el abuso homofóbico por parte del público en los últimos meses, dicen miembros de la comunidad.

Los legisladores, dirigidos por Samuel Nartey George del partido Congreso Nacional Demócrata, dicen que la homosexualidad es una perversión y que las actividades LGBT + amenazan los valores familiares de Ghana y la sociedad en general.

¿Cuáles son las principales disposiciones del proyecto de ley?

El proyecto de ley establece que es un delito punible con hasta cinco años de prisión el ser gay, lesbiana, bisexual, transgénero, transexual, pansexual y no binario, alguien que no se identifica como hombre o mujer.

Abogar por la comunidad LGBT +, simpatizar u ofrecer cualquier tipo de asistencia, como apoyo financiero o médico, a personas u organizaciones LGBT + también sería un delito punible con hasta 10 años de cárcel.

Las empresas de medios, las plataformas en línea y las cuentas que publican información que se considera que respalda las actividades LGBT + o alientan a los niños a explorar cualquier género o sexo fuera de las categorías binarias de hombre y mujer también podrían ser procesadas.

Por otro lado, el proyecto de ley promueve la llamada terapia de conversión al permitir sentencias flexibles para una persona LGBT + si solicita “tratamiento”.

Otros artículos incluyen la prohibición del “travestismo intencional” y las “relaciones amorosas” entre personas del mismo sexo en público, y la obligación de los ciudadanos de informar a las autoridades sobre cualquier persona o actividad LGBT +.

También propone enmendar la ley de extradición existente de Ghana para permitir la deportación de ghaneses LGBT + que viven en el extranjero.

¿Cómo ha respondido la gente al proyecto de ley?

LGBT + grupos de derechos en Ghana han expresado su conmoción y alarma sobre las disposiciones del proyecto de ley, diciendo que w Ould Gay tira, bisexuales y transexuales de todos sus derechos – y aumentar la persecución y violencia homofóbica.

Las personas LBGT + informan estar asustadas y ya han comenzado a restringir sus movimientos y evitar lugares públicos como los mercados donde pueden ser atacados, dicen las organizaciones comunitarias.

Los activistas han lanzado una campaña en las redes sociales llamada #KillTheBill para crear conciencia y también una  petición en línea para detener el proyecto de ley, que ha obtenido casi 4.000 firmas desde que se lanzó el domingo.

Grupos religiosos como la Coalición de Grupos Musulmanes de Ghana han acogido con satisfacción el proyecto de ley y han dicho que es necesario evitar la dilución de los valores y creencias culturales en la sociedad ghanesa. 

La semana pasada, los líderes tradicionales de la comunidad Waala de Ghana, a la que pertenecen unas 100.000 personas,  anunciaron la prohibición de las actividades LGBT +, diciendo que no querían esperar a que se aprobara el proyecto de ley. 

¿Cuáles son las posibilidades de que se apruebe el proyecto de ley?

Algunos analistas políticos dicen que hay suficiente apoyo de todos los partidos en la nación cristiana mayoritariamente conservadora para que el proyecto de ley se convierta en ley.

Sin embargo, el proyecto de ley podría enfrentar importantes obstáculos, incluida la presión de donantes internacionales y socios extranjeros, así como desafíos legales sobre si viola la constitución de Ghana.

En mayo, Estados Unidos y el Banco Mundial  pidieron a Ghana que respetara los derechos LGBT + y dijeron que estaban observando de cerca la situación en el país.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Después de la primera lectura, el proyecto de ley se remitirá a un comité para su revisión antes de que se presente al parlamento para una segunda lectura y debate, donde puede estar sujeto a enmiendas.

Luego pasa a una tercera lectura antes de que pueda convertirse en ley. También requerirá el consentimiento del presidente Nana Akufo-Addo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us