Informe de la ONU sobre el clima describe un mundo en rápido calentamiento donde ‘nadie está a salvo’

De Megan Rowling | @meganrowling | Fundación Thomson Reuters

Los impactos del cambio climático se están volviendo más severos y afectan a todos en el planeta, pero todavía hay tiempo para actuar, dicen los científicos

*  El clima extremo es más frecuente y severo, afectando a todos

* La necesidad de adaptarse a un mundo más cálido es urgente a medida que aumentan los impactos

* Se debe construir infraestructura para resistir inundaciones, mares crecientes

Por Megan Rowling

9 de agosto (Fundación Thomson Reuters) – Un informe científico emblemático de la ONU mostró el lunes que nadie está a salvo de los efectos acelerados del cambio climático y que existe una necesidad urgente de preparar y proteger a las personas a medida que el clima extremo y el aumento del nivel del mar golpean más de lo previsto.

El  informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), escrito por 234 científicos, dijo que el calentamiento global de aproximadamente 1,1 grados Celsius ha traído muchos cambios en diferentes regiones, desde sequías y tormentas más severas hasta mares crecientes.

Todos ellos aumentarán con un mayor calentamiento, pero no es demasiado tarde para reducir las emisiones de calentamiento climático para mantener el aumento de la temperatura a los objetivos acordados internacionalmente de “muy por debajo” de 2 ° C e idealmente 1.5 ° C, lo que ayudaría a detener o ralentizar algunos de los impactos. , decía el informe .

Funcionarios de la ONU dijeron que el IPCC había hecho sonar cada vez más la alarma en sus informes regulares durante las últimas tres décadas, pero eso no había provocado respuestas políticas adecuadas.

“El mundo escuchó pero no escuchó; el mundo escuchó pero no actuó con la suficiente firmeza, y como resultado, el cambio climático es un problema que está aquí ahora”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

“Nadie está a salvo y las cosas empeoran más rápido”, dijo a los periodistas en el lanzamiento del informe en línea.

El presidente del IPCC, Hoesung Lee, dijo que el informe proporciona una mejor comprensión del cambio climático y cómo ya se está desarrollando en todo el mundo.

“Nos dice que es indiscutible que las actividades humanas están causando el cambio climático y haciendo que los eventos climáticos extremos sean más frecuentes y severos”, dijo, describiéndolo como una “caja de herramientas valiosa” para los negociadores en las conversaciones climáticas de la COP26 de noviembre.

Todas las partes del mundo se están viendo afectadas, agregó, y señaló que el informe contiene información detallada sobre los impactos por región , así como un conocimiento en rápido desarrollo sobre la atribución de eventos climáticos extremos al cambio climático.

También ofrece un  atlas interactivo que permite a las personas comprobar los cambios climáticos donde viven.

Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que alberga el IPCC, dijo que los planes actuales de los gobiernos para reducir sus emisiones podrían, si se confirman e implementan, limitar el calentamiento global a 2,1 ° C.

Pero ese nivel de aumento de temperatura aún traerá muchos problemas, incluyendo escasez de alimentos, calor extremo, incendios forestales, aumento del nivel del mar, una potencial “crisis de refugiados” e impactos negativos para la economía global y la biodiversidad, agregó.

Además de reducir drásticamente las emisiones, “es fundamental prestar atención a la adaptación climática ya que la tendencia negativa del clima continuará durante décadas y en algunos casos durante miles de años”, dijo en el lanzamiento del informe.

Una forma poderosa de adaptarse, dijo, es invertir en servicios de alerta temprana para amenazas como sequías e inundaciones, pero solo la mitad de los 195 países miembros de la OMM las tienen actualmente, lo que genera pérdidas humanas y económicas.

También hay graves lagunas en los sistemas de predicción meteorológica y meteorológica en África, partes de América Latina, el Caribe y el Pacífico, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us