La natación como disciplina deportiva y de sano esparcimiento para los estudiantes

Cortesía

El Centro Escolar Dr. Adrián García, ubicado en el municipio de San Esteban Catarina, San Vicente, impulsa las clases de natación entre sus niños y jóvenes estudiantes. Es la única institución del sector público que impulsa este deporte.

El Programa de Recreación y Deporte que impulsa el Ministerio de Educación (MINED), mandata socializar e integrar a la comunidad educativa, cultivar las habilidades deportivas y el sano esparcimiento de los estudiantes. La natación, además de ser una actividad recreativa, requiere el uso de todos los músculos y reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

En el campo educativo, el profesor de Educación Física, José Luis León, manifestó que “este deporte se relaciona con la Ciencia y la Matemática, implica conocimiento y concentración”. Durante los ejercicios en la piscina, los estudiantes aprenden a conocer su cuerpo, equilibrio, enfoque, tiempos y distancia dentro del agua.

Son 40 alumnos, entre principiantes y avanzados, los que participan dos veces por semana en las clases. Es un proyecto de varios años, esto debido a que las otras disciplinas deportivas están saturadas, como el fútbol, basquetbol, gimnasia, entre otras. “Era una demanda hacer algo diferente y se nos ocurrió probar con natación porque tenemos cerca el balneario Amapulapa, donde hay piscinas adecuadas”, aseveró el profesor León, quien es un experto en esta disciplina.

El centro educativo tiene un entendimiento con el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), para realizar las actividades recreativas en las instalaciones de Amapulapa. Además, cuentan con el apoyo de los padres de familia que se han organizado para apoyarlos con el transporte.

Los estudiantes se sienten felices en la actividad, ya no tienen miedo al agua, actúan con responsabilidad y atienden las indicaciones. Nathaly, alumna de 9º grado, comenta: “Nos ayuda en la condición física y hemos aprendido natación libre, en dorso y esperamos aprender pecho y estilo mariposa”. Asimismo, David dice que “(la natación) es importante para desarrollar el cuerpo, la recreación y ya no hay miedo de ahogarse”.

Por ahora, mantienen sus actividades de natación de forma permanente, dos veces por semana, y siempre por la tarde. En ocasiones, participan en torneos regionales de esa disciplina deportiva. Mientras tanto, el Centro Escolar Dr. Adrián García, de San Esteban Catarina, mantiene el sueño de construir una piscina con estándar profesional en terrenos propios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us