Cortesía
El alcalde de San Salvador, Mario Durán, brindó su postura sobre la iniciativa de Ley de Reestructuración Municipal ante la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, encargada de estudiar la iniciativa presentada por el presidente de la República Nayib Bukele, que busca el desarrollo territorial y de la economía local mediante la reorganización de las alcaldías, que pasarían de 262 a 44.
“Vengo hablarles como alcalde de la capital y para nosotros este modelo es exitoso porque San Salvador ya funciona de esa manera, a través de 6 distritos. El tema de generar los distritos es hacer el trabajo municipal más exitoso y esta conformación es un reto para aquellos municipios que no tienen esta dinámica”, dijo Durán, quien fue convocado por los parlamentarios que conforman la comisión.
El edil enfatizó que la ley propuesta fue hecha de manera rigurosa y que detalla todos los aspectos técnicos que permitirán dar nuevos pasos para lograr la transformación de El Salvador.
“La ley es muy clara y busca hacer eficiente el servicio municipal y llevar a cada distrito estos servicios, hasta la población, de una manera más cercana. En San Salvador, un jefe de distrito se encarga de ver las necesidades de la población y darle respuesta pronto, es un modelo que funciona y la capital es un ejemplo de ello”, puntualizó.
Durán explicó que su administración ya ha puesto en práctica con otros municipios metropolitanos el esquema planteado en la propuesta y que contrario a considerar problemas, ve retos importantes para beneficiar a la población con el mejoramiento de los servicios municipales.
“Nosotros ayudamos a Ayutuxtepeque, Mejicanos y Soyapango en temas de recolección de desechos, con asistencia de Protección Civil Municipal y con jornadas médicas; esto pone en evidencia que podemos cubrir los servicios en un área más extensa. Nosotros tenemos la capacidad de asumir este reto, por la experiencia de los distritos que en años se ha ejecutado en la capital”, argumentó.
El jefe edilicio reiteró que esta ley es positiva y que permitirá más y mejores servicios a la población, generará condiciones para quienes no recibían atención por el aislamiento y la falta de recursos. Además, reiteró que la ley no contempla despidos y que será importante contar con funcionarios y colaboradores más eficientes.