MARN monitorea constantemente las condiciones climaticas en el país

Cortesía

El Gobierno mantiene el trabajo articulado y desde el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) desarrolla un monitoreo permanente para informar a la población de manera oportuna las condiciones climáticas.

“Informamos y tenemos un monitoreo las 24 horas, y no solo decimos si va a llover, sino, qué podría pasar cuando llueve, y se trabaja de la mano con las demás instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil”, expresó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.

Los ciclos de lluvia son importantes para la agricultura, por eso también se mantiene una coordinación estrecha con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para compartir información sobre los cambios en el clima y evitar afectaciones en la producción nacional.

El año pasado marcó el fin de la temporada del fenómeno de La Niña. En el 2023 se estará influenciado por el fenómeno de El Niño. La cantidad total de lluvia que al final del año va a ser menor. En junio, donde el promedio es de 312 milímetros, ahora se tuvo 238 milímetros. Es decir, entre 25 y 30 % menos de lluvia.

“En julio estamos comenzando a experimentar la canícula, que es una disminución en la cantidad total de lluvia, que podrá ir terminando aproximadamente en agosto”, explicó el funcionario.

Sin embargo, esto no significa que podrían darse algunas lluvias ocasionadas por el paso de ondas tropicales.

“Para estos días sí va a llover, tenemos lluvias por las tardes, por las noches, hay pasos de Ondas Tropicales, que son series de nubes que transitan de Este a Oeste, y son todas estas lluvias de tarde que pueden incluir actividad eléctrica”, agregó.

Además, el país es influenciado por la presencia de Polvo del Sahara. Se espera que la otra semana incremente este fenómeno.

“Si existiera algún riesgo para la salud, lo estaríamos informando. Por el momento, los parámetros de concentración del Polvo del Sahara se mantienen dentro de la norma”, dijo el ministro.

Puede ser una imagen de tornado y texto

Todas las reacciones:

1515

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us