Primera planta desalinizadora ubicada en la Isla Madresal ha resuelto las necesidades de agua a pobladores

Cortesía/La Edición

A un año de su funcionamiento, el Gobierno a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) sigue garantizando el buen funcionamiento de la planta desalinizadora en la isla Madresal, ubicada en Puerto el Triunfo, Usulután.

Por medio de este proyecto se amplió la cobertura de agua potable y se mejoró la calidad de vida de más de 150 familias que equivale a 600 personas que residen en la isla Madresal. Estas familias durante años no tuvieron acceso al servicio de agua de consumo humano.

“Una lección aprendida es la sostenibilidad, como después de un año la planta funciona bien, pero también hace un año era una isla inundada de bolsas plásticas y ahora es una isla limpia con cero plásticos. Ha sido una respuesta integral, hemos marcado la diferencia, hay un antes y un después”, dijo el presidente de la autónoma, Rubén Alemán.

El proyecto fue ejecutado a través del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento (FCAS) de la Cooperación Española y representó una inversión de casi $800,000.

Madresal es un ejemplo clave de que la desalinización es una opción viable para llevar agua en cantidad y calidad a más salvadoreños.

El proceso para entregar agua potable a los habitantes de la isla implicó la evaluación de varias soluciones técnicas en las que se eligió la planta de bombeo existente, la excavación de dos pozos superficiales y la instalación de una planta de ósmosis inversa, que permite potabilizar el agua salubre extraída.

Además, se procedió a mejorar las instalaciones eléctricas y la caseta de bombeo y se capacitó personal en el uso y mantenimiento de la planta.

En este contexto, el titular de la ANDA, Rubén Alemán, junto a los integrantes del Programa de Pasantías 2023, visitó la referida planta, con el fin de que los pasantes conozcan de primera mano el funcionamiento de esta y la sostenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us