Histórico y espectacular. La selección femenina de El Salvador coronó una estupenda participación al vencer con autoridad y marcador de 67-48 a Guatemala y conquistar así el título de campeonas invictas del Centroamericano Femenino Mayor de Baloncesto (COCABA 2023).
El Salvador se ciñe la corona del regional con registro de cinco victorias en un torneo que tuvo la participación de seis naciones centroamericanas y se jugó bajo el formato de uno contra todos.
Según los registros, El Salvador no ganaba un evento de baloncesto femenino a nivel centroamericano desde hace 41 años. La conquista fue posible gracias a un equipo bien consolidado y dirigido por el español Ray Santana y su asistente Ernesto Rodríguez.
El equipo salvadoreño cumplió con el papel de favorito que se ganó desde el primer hasta el quinto juego.
El presidente de la Federación Salvadoreña de Baloncesto (Fesabal) y presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, entregó las medallas y el trofeo a las campeonas.
Para Destiny Campbell fue otra noche perfecta al proclamarse como la Jugadora Más Valiosa del torneo con un acumulado de 111 puntos, con los que superó a la panameña Ashley Reid que cerró con hoja de 107 unidades.
En el juego ante las guatemaltecas, Campbell necesitaba 23 puntos para superar a la canalera, pero cerró la noche con 27.
Hillary Martínez y Campbell también fueron incluidas en el equipo ideal junto a la panameña Laili Culiolo, la guatemalteca Sonia Vásquez y la costarricense Daniela Quesada.
Con un impresionante marco de público en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda, El Salvador encaró el partido decisivo por la corona con el mismo ímpetu de los juegos anteriores y consiguió los primeros puntos con un triple de Aída Funes y, luego, tres anotaciones seguidas de Destiny Campbell que fueron premiadas con un prolongado aplauso del público.
Guatemala no pudo mantener su buen inicio de juego y se vio superada por las nacionales, que convirtieron cada recuperación de balón en una acción efectiva que les permitió llevarse el primer periodo por 15-9.
En el segundo episodio, Guatemala logró igualar a 15 puntos y el guión del juego pasó a ser parejo, hasta que un triple de Emily Tévez y una gran jugada de Hillary Martínez le dieron la ventaja de nuevo a El Salvador.
En el tercer período, las salvadoreñas impusieron la casta en la duela, y la capitana Hillary Martínez fue determinante para los intereses cuscatlecos con sus disparos de tres puntos en momentos claves del juego, cuando las chapinas trataban de meterse a la pelea.
En la cuarta manga, El Salvador amplió la ventaja de nueve a 17 puntos, que le permitieron encarar de mejor manera la recta final de un juego intenso y de muchas emociones. Y que cerró con las lágrimas de las jugadoras salvadoreñas tras el pitazo final.
Ticos también festejaron
Costa Rica se apoderó del tercer boleto al Centrobasket al imponerse con marcador de 79-61 a Nicaragua y cerrar el torneo con registro de tres victorias, dos derrotas y ocho puntos.
El equipo costarricense, que se quedó con la medalla de bronce del regional, encaró el último juego con mejor convicción y traslado de balón, dos aspectos que le permitieron sumar en su cuenta 25 puntos contra siete de las nicas en el primer período.
Para la segunda manga, las ticas mantuvieron la dinámica y el control del partido con 21 puntos más a su cuenta. En el tercer rollo, Costa Rica no dejó espacio para las sorpresas y aplacó el ímpetu nicaragüense con un contundente 63-43.
En el último episodio, 16 puntos más a su cuenta le permitieron a las costarricenses asegurar el triunfo con el 79-61 final.
Panamá finalizó cuarto
La selección de Panamá venció a Honduras por 58-53 y cerró su participación ubicada en la cuarta casilla del COCABA 2023.
El combinado canalero aseguró el triunfo en los últimos tres minutos ante una selección hondureña que dio pelea, pero no le alcanzó el esfuerzo.
Honduras se fue al descanso con una ventaja de cinco puntos (32-27), pero las panameñas llegaron con mejor convicción y eficacia en la recta final del encuentro.
En el último cuarto y con 1:10 minutos por jugar, Honduras no logró sacar provecho de una posesión de balón, luego de un “turnover” de Debbie Buelto que terminó en anotación panameña a manos de Milan Tuttle para sellar la segunda celebración en el torneo de las canaleras.