Asamblea garantiza seguridad ciudadana al prorrogar régimen de excepción

Por decimoséptima ocasión, los diputados extendieron otros 30 días la medida que ha permitido reducir los asesinatos y devolverle la paz a la población

Cortesía Asamblea Legilsativa

Para que el Gobierno pueda continuar brindando tranquilidad y seguridad a la población, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 67 votos, la decimoséptima prórroga del régimen de excepción. La medida fue aprobada, por primera vez, en marzo de 2022.

Horas antes de votar a favor de la ampliación del régimen, los funcionarios del Gabinete de Seguridad, encabezados por el ministro Gustavo Villatoro, pidieron a los legisladores la continuidad del mismo. 

“Si no estuviéramos unidos contra este flagelo, no fueran posibles los resultados que ahora tenemos. El Salvador está cambiando, por primera vez los ciudadanos viven con tranquilidad. Se dice fácil, pero ha costado”, afirmó el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, al recibir la solicitud. 

El parlamentario se refirió a la reducción de homicidios registrada desde la implementación del régimen de excepción. También destacó la detención de más de 72 mil delincuentes, el decomiso de 3 mil armas, más de $3 millones en efectivo y más de $300 millones en droga. 

Castro reiteró el compromiso del Presidente de la República, Nayib Bukele, del Gabinete de Seguridad y de la Asamblea Legislativa de luchar contra las pandillas que tanto sufrimiento le han causado a la población.
“Vamos a defender a cada uno de los salvadoreños hasta terminar con el ultimo pandillero terrorista que está en las calles”, aseguró el diputado. 

Mientras que la legisladora Alexia Rivas aseguró que la población está a favor de la medida por los resultados positivos y constantemente les piden que se mantenga vigente.  

“Antes de la llegada de Nayib Bukele a la Presidencia, el 23 % del Producto Interno Bruto era para inversión en seguridad, pero la gente nunca pudo caminar tranquilamente y nunca se dejó de lado el temor y la zozobra que los pandilleros generaban”, apuntó Rivas. 

Por su parte, el diputado Jorge Castro recalcó que la medida implementada está regulada en la Constitución de la República. 

“Proteger el derecho fundamental la vida del pueblo salvadoreño, de eso se trata. Quisiera que nos pusiéramos a pensar cuántas vidas hemos salvado con esas medidas y cuántos salvadoreños no han tenido que perder a sus familiares”, dijo el parlamentario. 

Resultados positivos justifican continuidad

El titular del Ministerio de Seguridad recordó que las pandillas fueron un fenómeno que, por décadas, estuvieron cogobernando con las administraciones anteriores, sometiendo al pueblo salvadoreño.

El funcionario señaló que, a pesar de los esfuerzos, la delincuencia no ha sido erradicada en su totalidad. Al respecto se refirió al ataque que un grupo de pandilleros cometió contra varios policías, el pasado 30 de julio, en el cantón Maquilishuat, del municipio de Ilobasco, en Cabañas. A raíz de ese hecho, el Presidente de la República ordenó implementar un cerco de seguridad en ese departamento. 

El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, informó que el dispositivo de seguridad en Cabañas ha permitido aprehender a 56 personas, entre ellas a varios cabecillas de pandillas, y se han confiscado 28 armas.

“Como Gabinete de Seguridad celebramos cada captura de asesinos seriales que han estado matando salvadoreños, de esa larga lista de más de 120 mil que estos cobardes mataron. Estamos acá para seguir fortaleciendo la esperanza que tienen millones de salvadoreños ahora que viven en paz”, afirmó Villatoro.

El funcionario reiteró que el régimen de excepción les ha dado las herramientas necesarias a las autoridades para enfrentar a estos grupos terroristas.

Vacaciones seguras

El presidente de la Asamblea Legislativa también hizo énfasis en que las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno permitieron a los capitalinos gozar de las pasadas vacaciones agostinas en un clima de paz. 

Alrededor de 700 mil personas llegaron a los parques nacionales, 30 % más que en 2022, y más de 93 mil extranjeros ingresaron al país, 24% más que en agosto de 2022, según el diputado Castro.

“Falta mucho por hacer, pero se ha logrado un avance. Hemos disfrutado unas fiestas agostinas en total seguridad, las cuales registraron 88 mil visitantes internacionales, equivalente a más de $80 millones en divisas”, manifestó el diputado presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us