EE.UU. abre concurso de inteligencia artificial para proteger el sistema cibérnetico gubernamental

Nueva competencia de Estados Unidos para que pequeñas empresas desarrollen programas con IA con enfoque a ciberseguridad

Por Isabela Duran /Cortesía tomado de Infobae

La administración de Joe Biden y Kamala Harris lanzó un concurso abierto a pequeños negocios tecnológicos estadounidenses que deseen crear un sistema de inteligencia artificial que prevenga ataques al software gubernamental.

Se anunció que el proyecto cuenta con la colaboración de Anthropic, Google, Microsoft y OpenAI.

El cyber reto de inteligencia artificial (AIxCC, por sus siglas en inglés) es organizado y liderado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (Darpa).

“Esta competencia, que contará con casi 20 millones de dólares en premios, impulsará la creación de nuevas tecnologías para mejorar rápidamente la seguridad del código informático, uno de los desafíos más apremiantes de la ciberseguridad”, aseguró la Casa Blanca.

La inteligencia artificial está siendo usada para crear contenido malicioso y engañar a las organizaciones. (Freepik)La inteligencia artificial está siendo usada para crear contenido malicioso y engañar a las organizaciones. (Freepik)

Para garantizar una amplia participación y igualdad de condiciones para AIxCC, DARPA también pondrá a disposición 7 millones de dólares para las pequeñas empresas que quieran competir. El concurso tiene una duración total de dos años y estas son sus fases:

Te puede interesar:Google Cloud Next 23: los 15 anuncios sobre el futuro de la nube, inteligencia artificial y ciberseguridad

1. Anuncio

Según la página de AIxCC, el registro de las empresas interesadas se lleva a cabo durante otoño, del 1 de noviembre al 15 de diciembre del 2023, a través de un formulario dispuesto por Darpa. En este punto se escogen siete negocios pequeños para que reciban un financiamiento inicial.

2. Semifinales

En agosto de 2024 serán las semifinales, habrán solamente cinco equipos que recibirán 2 millones de dólares cada uno para el desarrollo puntual de sus proyectos. No sin antes haber pasado por unos eventos preliminatorios y preclasificatorio en la primavera del próximo año.

Te puede interesar:Cómo saber si mi correo se ha filtrado en la Dark Web o internet oscura

3. Finales

En agosto del 2025 se anunciarán tres ganadores quienes obtendrán una suma de dinero diferente de acuerdo a sus puestos finales. El primer lugar tendrá 4 millones de dólares; el segundo, 3 millones y el tercero, 1.5 millones.

OpenAI, creadora de ChatGPT, es una de las compañías que colaborará en el concurso (Foto AP/Michael Dwyer)OpenAI, creadora de ChatGPT, es una de las compañías que colaborará en el concurso (Foto AP/Michael Dwyer)

Los principales competidores marcarán una diferencia significativa en materia de ciberseguridad para Estados Unidos y el mundo. La Open Source Security Foundation de la Fundación Linux también actúa como asesora en este desafío.

“Nuestro objetivo con el desafío DARPA AI es catalizar una comunidad más grande de defensores cibernéticos que utilizan los modelos de IA participantes para correr más rápido, utilizando IA generativa para reforzar nuestras defensas cibernéticas”, dijo Anne Neuberger, asesora adjunta de Seguridad Nacional para Tecnologías Cibernéticas y Emergentes de Estados Unidos.

Esta competencia fue presentada en la Conferencia Black Hat USA en Las Vegas, evento de piratería informática más grande del país norteamericano. Esta no es la primera vez que el gobierno estadounidense anuncia un concurso en dicho encuentro, en 2014, Darpa lanzó el Cyber Grand Challenge para desarrollar un sistema de defensa automático de código abierto que pudiera proteger una computadora de ataques cibernéticos, con una estructura similar al nuevo desafío de dos años.

Un ataque reciente a ciberseguridad en Estados Unidos fue a sus aeropuertos en octubre del 2022. Freepik)Un ataque reciente a ciberseguridad en Estados Unidos fue a sus aeropuertos en octubre del 2022. Freepik)

Uno de los ataques cibernéticos más recientes en Estados Unidos, fue precisamente a sus aeropuertos. Estos sitios fueron víctimas de un ataque informático organizado por un grupo de piratas informáticos prorrusos conocido como KillNet en octubre del año pasado.

En total, algo más de una docena de aeropuertos se vieron afectados, según un recuento de la cadena CNN, entre ellos el deHartsfield-Jackson en Atlanta y el de Los Ángeles, cuya web operaba con gran lentitud.

Partes del sitio web del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles también fueron interrumpidas, dijo la portavoz Victoria Spilabotte. “No se comprometieron los sistemas internos del aeropuerto y no hubo interrupciones operativas”.

Spilabotte dijo que el aeropuerto notificó al FBI y a la Administración de Seguridad del Transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us