Erdogan presentó a Rusia nuevas propuestas para renovar el acuerdo de granos y Putin exigió que se cumplan sus demandas

El jefe del Kremlin dijo que el pacto, suspendido en julio, puede reanudarse con el levantamiento de las restricciones a las exportaciones rusas. El presidente turco aclaró que no aceptará propuestas alternativas

Cortesía tomado de Infobae

Tayyip Erdogan y Vladimir Putin en Sochi, Rusia (Sputnik/Reuters)

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, presentó a Vladimir Putin nuevas propuestas para reanudar el acuerdo de exportación de grano ucraniano, pero el jefe del Kremlin, aunque aseguró estar dispuesto a dialogar, exigió que se cumplan todas las demandas de Rusia.

Imagen de archivo del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE/EPA/ALEXANDR DEMYANCHUK/SPUTNIK/KREMLIN POOL

Te puede interesar:Putin se reunirá este lunes con el presidente de Turquía en el sur de Rusia

Tras la reunión en Sochi, Erdogan explicó que preparó un nuevo paquete de propuestas en consulta con la ONU para revivir el pacto, suspendido por Moscú en julio, que permitía el transporte de los cereales, en medio de la guerra en Ucrania. “Creo que es posible obtener resultados. Creo que pronto se alcanzará una solución que satisfaga las expectativas de Turquía”, dijo en conferencia de prensa.

No obstante, Putin recalcó: “Estaremos dispuestos a considerar la posibilidad de reactivar el acuerdo sobre cereales… y lo haremos tan pronto como se apliquen plenamente todos los acuerdos sobre el levantamiento de las restricciones a las exportaciones agrícolas rusas”.

En ese escenario, Erdogan aclaró que Turquía se opone a contraofertas. “Las propuestas alternativas presentadas no pueden ofrecer un modelo sostenible, seguro y permanente basado en la cooperación entre las partes, como la Iniciativa del Mar Negro”, declaró.

El encuentro en Sochi (Sputnik/Reuters)El encuentro en Sochi (Sputnik/Reuters)

Erdogan es uno de los pocos líderes de la OTAN que mantiene buenas relaciones con Putin. Antes del encuentro, esperaba que sea además una plataforma para una negociación más amplia para una paz entre Kiev y Moscú.

Te puede interesar:Tayyip Erdogan llegó a Rusia para reunirse con Vladimir Putin en medio de los ataques rusos a Odesa

Putin también afirmó que Rusia está a punto de cerrar un acuerdo para suministrar grano gratis a seis países africanos y añadió que Rusia enviará un millón de toneladas métricas (1,1 millones de toneladas) de grano barato a Turquía para su procesamiento y entrega a los países pobres.

Desde que Putin se retiró de la iniciativa del grano, Erdogan ha prometido en repetidas ocasiones renovar los acuerdos que ayudaron a evitar una crisis alimentaria en partes de África, Oriente Medio y Asia.

Según la agencia turca Anadolu, la ONU, con mediación de Turquía, ha propuesto la conexión de la filial del banco ruso Rosseljozbank al sistema interbancario SWIFT y el desbloqueo de los activos congelados de las empresas rusas que producen fertilizantes en Europa.

Moscú no oculta su desconfianza respecto a estas propuestas: la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó recientemente que no se tratan de propuestas nuevas.

Te puede interesar:Una defensa feroz y una luz al final del túnel en tiempo de descuento

Además de la reconexión del banco agrícola Rosseljozbank al SWIFT, el Kremlin demanda la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, así como de repuestos y servicios para ella, y la eliminación de restricciones en materias de seguro y libre acceso a los puertos.

Pide también la puesta en funcionamiento del amonioducto Togliatti-Odesa, paralizado desde el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania.

La reunión en el balneario ruso es la primera cita entre Putin y Erdogan tras la suspensión por Moscú, en julio pasado, del pacto para la exportación del grano a través del mar Negro, con el argumento de que no se cumplía la “parte rusa” de ese acuerdo.

Turquía sostiene que no hay alternativa a la Iniciativa del mar Negro, como se denomina el acuerdo que durante un año operó permitió las exportaciones de alimentos por esa vía marítima, afectada por las acciones bélicas.

(Con información de EFE, AP y AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us