Ministerio de Salud intensifica la lucha contra el dengue ante constantes lluvias

Cortesía

El Salvador ha logrado mantener las cifras más bajas de contagio y muertes por dengue en la región, gracias al trabajo del gobierno que mantiene medidas permanentes de prevención contra la enfermedad.

El país lleva cerca de tres años de no registrar muertes por dengue, lo que demuestra la efectividad de las acciones de la actual gestión en el territorio, que es donde se combate al zancudo transmisor.

“Nunca los salvadoreños nos imaginamos tener ese dato, eso quiere decir que se ha podido superar esta enfermedad y, para poderlo alcanzar, hemos hecho acciones de control de vectores durante todo el año. Es un trabajo en equipo”, destacó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

En esa línea, el Ministerio de Salud ha intensificado acciones en septiembre, el cual, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se prevé sea el mes más copioso del año, lo que podría generar un ambiente propicio para la proliferación del zancudo.

“Las campañas de fumigación y entrega de abate se mantienen todo el año, no solo es cuando hay lluvia, pero sí se incrementan en este periodo porque tenemos que tomar parte en la identificación, destrucción de criaderos de zancudo; pero, durante todo el año se ha venido haciendo una estrategia de control, por parte del primer nivel de atención, el personal de saneamiento ambiental”, reiteró el titular de Salud.

El Gobierno no baja la guardia contra el dengue, a pesar de que la enfermedad se encuentra en zona de éxito en cuanto a los casos reportados. El Salvador tiene registrados 21 casos de dengue confirmados hasta la semana 32, comparado con 56 casos que hubo en el mismo periodo de 2022.

En las pasadas administraciones, el dengue era un tema complicado, debido a la falta de voluntad para ayudar a la población.

“Hemos alcanzado un punto en que hemos logrado contener esta enfermedad y, si lo hemos podido hacer nosotros, nos preguntamos por qué antes no se hizo, ¿cuántas personas murieron por esta enfermedad?”, lamentó Alabi.

Los salvadoreños tienen la certeza de que por primera vez un Gobierno trabaja por su bienestar y el de sus familias, logrando hitos históricos en diferentes áreas.

Puede ser una imagen de una persona y texto

Todas las reacciones:

11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us