Concluye taller nacional : Operaciones de cadena de frío, suminitros y gestión de vacunas

Cortesía

Recientemente clausuró el taller nacional: Operaciones de cadena de frío, suministro y gestión de vacunas, que inició el martes 3 de octubre.

“Esta capacitación nos genera el desarrollo de competencias, conocimientos, habilidades y actitudes; y hay tres estrategias importantes que se han trabajado, una de ellas es la operación de cadenas de suministros, todo lo que es la cadena de frío y la gestión de vacunas como tal”, dijo el viceministro de Gestión y Desarrollo en Salud, Carlos Alvarenga.

El funcionario mencionó que el taller es de suma importancia ya que de esta manera se brinda al personal los conocimientos necesarios en el manejo y resguardo de vacunas. Agregó que se desarrolló un plan maestro que implica 35 proyectos, entre ellos, cómo se gestiona, la trazabilidad, la interoperatividad, la logística, insistiendo que en la cadena de suministros no es solo tener grandes almacenes.

“El CENABI para nosotros es un orgullo, tenemos nueve cuartos fríos a diferentes temperaturas, 23 equipos fríos a ultra baja congelación. Para nosotros desarrollar esto y en pandemia es complejo, la pandemia nos ha servido para dar respuestas, pero también era mejorar la cadena de frío y dejar fortalecido nuestro sistema sanitario”, resaltó Alvarenga al recordar el funcionamiento del Centro Nacional de Biológicos (CENABI) durante la pandemia por Covid-19 y que sigue fortaleciendo al sistema en la actualidad.

Además, al esquema nacional fueron incorporadas nuevas vacunas como el biológico contra la varicela, hepatitis B, hexavalente y neumococo, y se amplió la vacunación contra el VPH en niñas y niños de 9 y 10 años, lo que requiere una operatividad y logística aún mayor.

El Presidente Bukele proyecta el área de salud con prioridad, por ello ha dotado con todas las herramientas necesarias para cambiar las condiciones del sistema sanitario y el servicio que se merecen las familias salvadoreñas. Ahora, El Salvador cuenta, no solo con la tecnología y equipo moderno, sino que con la infraestructura adecuada y personal capacitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us