Diputados comienzan estudio del proyecto de Presupuesto General 2024

Cortesía Asamblea Legislativa

La Comisión de Hacienda recibirá, desde el próximo martes, a los ministros y titulares de autónomas, quienes deberán justificar el uso que le darán al dinero solicitado para el ejercicio fiscal del otro año.

Con el compromiso de aprobar en tiempo y forma el Presupuesto General del Estado 2024, que asciende a $9,068.7 millones, la Comisión de Hacienda comenzó el análisis el anteproyecto de ley, para garantizar que el Gobierno disponga de los fondos suficientes para satisfacer las necesidades de la población.

“Vamos a cerrar todos los presupuestos en tiempo y en forma, teniendo los insumos de las carteras de Estado, autónomas e instituciones. No vamos a recibir propuestas de ninguna gremial y no van a haber reuniones fuera de esta mesa”, afirmó el presidente de la comisión legislativa, Christian Guevara.

El diputado recordó que, en las pasadas legislaturas, se retrasaba la aprobación del presupuesto porque los parlamentarios negociaban los recursos para favorecer a las cúpulas partidarias.

El pasado 29 de septiembre, el Ministerio de Hacienda presentó al Órgano Legislativo la iniciativa que está en análisis. Este viernes, el titular de esa cartera de Estado, Jerson Posada, expuso a los parlamentarios los principales elementos del proyecto.

En los próximos días, los ministros y titulares de autónomas y demás instituciones del Gobierno deberán acudir a la comisión legislativa a justificar el uso que le darán al dinero solicitado.

Para el próximo año, se han priorizado las áreas de educación, salud, seguridad y defensa.

El ministro Posada manifestó que las proyecciones de ingresos y gastos se han realizado conforme a una estimación de crecimiento del 2.4 %, que representa el aumento que la institución ha estimado que podría tener la economía para 2024.

Respecto a la brecha presupuestaria el funcionario dijo que está estimada en $338.6 millones, lo que equivale a $133.8 millones (28.32%) menos que en 2023.

“Las necesidades, para terminar de financiar el presupuesto, son mucho menores de las que había en 2023 y es por la sintonía que estamos teniendo con una asignación eficiente de las finanzas”, sostuvo el ministro.  

Al respecto, el legislador William Soriano destacó que en el proyecto de presupuesto hay “una considerable” reducción en el monto de la brecha “gracias a la buena administración financiera de este Gobierno”.

Los ingresos tributarios del próximo presupuesto se estiman en $6,930 millones, con un incremento de $539.7 millones; manteniendo la implementación del Plan Antievasión, el Plan Anticontrabando, la Facturación Electrónica y otros.

 Asimismo, la inversión pública asciende a $1,790.52 millones, superando la inversión programada para 2023.

“Al priorizar todas aquellas fuentes de financiamiento de préstamos externos, se está haciendo una mejor administración del gasto, disminuyendo las necesidades de fondeo y aumentando el presupuesto de inversión pública”, señaló Posada.

La propuesta también incluye la gestión responsable la deuda de corto plazo. Para el ejercicio fiscal 2024 se reducirá el porcentaje máximo de colocación de deuda flotante del 25 % al 20 % del total de los ingresos corrientes.

La diputada Alexia Rivas expresó que en el anteproyecto no se contemplado “las famosas colas presupuestarias” con las que las administraciones pasadas cometieron actos de corrupción. 

“Los legisladores anteriores abusaban de esta figura y hacían modificaciones al mismo presupuesto. Ellos realizaban muchos cambios en el proyecto sin ninguna justificación”, reprochó la parlamentaria.

Su compañero William Soriano agregó que en las administraciones pasadas se añadía al presupuesto una asignación denominada “gastos reservados” (“partida secreta”), que era usada a discreción de los gobernantes de turno. Sin embargo, el legislador recordó que esta figura fue eliminada por el Presidente de la República, Nayib Bukele.

“La ‘partida secreta’ comprendía fondos que se recetaban los expresidentes para gastos personales, como operaciones estéticas a sus amantes, fiestas, viajes, entre otros. El exmandatario (Mauricio) Funes tuvo $351 millones en esta asignación. El expresidente (Antonio) Saca tuvo $301 millones, (Francisco) Flores $145 millones, (Armando) Calderón Sol $58.25 millones y (Alfredo) Cristiani alrededor de $5 millones. Suman más de $860 millones”, apuntó el diputado.

La Comisión de Hacienda quedó abierta y en la próxima sesión de trabajo recibirán a los titulares de los ministerios de Seguridad y Defensa; al director de la Policía Nacional Civil y el titular de la Fiscalía General de la República. Todos han sido convocados para que detallen a los legisladores cómo dispondrán de los recursos solicitados.

Fondos para Educación

En el anteproyecto de Presupuesto General del Estado 2024 se le ha asignado al Ministerio de Educación $1,566.9 millones, es decir $64.4 millones más respecto al monto avalado en 2023.

Este dinero se utilizará para el fortalecimiento del Instituto Crecer Juntos, el desarrollo integral de la primera infancia, a través del Programa Crecer y Aprender Juntos, así como al Programa de Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa: Nacer, Crecer y Aprender.

Con los recursos también se ejecutarán proyectos de inversión como el de Mejoramiento de Ambientes Educativos para la Formación Integral y Aprendizajes a Nivel Nacional, Mi Nueva Escuela y Reducción de la Brecha Digital en Centros Escolares.

Presupuesto para Salud
 

El próximo año, la cartera de Salud dispondrá de $1,261.2 millones, es decir $130.1 millones más en relación al presupuesto actual.

El destino de dinero será la adquisición de medicinas e insumos médicos para la red hospitalaria, regionales de salud y FOSALUD. También se fortalecerá la atención al Programa Creciendo Saludables Juntos: Desarrollo Integral de la Primera Infancia.

Asimismo, se realizarán proyectos de mejoramiento de infraestructura y equipamiento de la red nacional de hospitales y unidades de salud a nivel nacional; y se fortalecerá el Sistema de Emergencias. Los recursos también se orientarán al Centro de Maternidad Nacer con Cariño, con el objetivo de reducir la tasa de morbimortalidad y garantizar la atención de la salud materna y del recién nacido.

Presupuesto para Obras Públicas

La cartera de Obras Públicas tendrá $643 millones para ejecutar diferentes proyectos viales, entre ellos la Construcción del Viaducto y Ampliación de Carretera Los Chorros y la del Bypass “Gerardo Barrios” en San Miguel. A estas obras de gran envergadura se suman la edificación del Puente General Manuel José Arce, en la frontera La Hachadura, en Ahuachapán.

Los recursos que se le asignen a dicho ministerio, además, servirán para el funcionamiento de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador, así como para la ejecución del Programa de Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento de El Salvador y el Programa de Resiliencia del Sector Agua en Zonas Priorizadas del país.

También se incorpora la ejecución del Programa de Apoyo y Recuperación al Sector Turismo y se prioriza el Programa de Conectividad Digital Social.

Los fondos requeridos también se invertirán en la construcción y equipamiento del Hospital Materno Infantil del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y del Hospital Médico Quirúrgico.

La Dirección Nacional de Obras Municipales también seguirá ejecutando el proyecto de Mejora de la Calidad y Expansión de la Oferta de Educación Parvularia y Centros de Desarrollo Infantil. Además, se ejecutarán obras municipales de infraestructura vial.

Programas sociales y subsidios
 

El ministro Posada informó que, en el ejercicio fiscal 2024, $683 millones se destinarán para darle continuidad a programas que benefician a la población salvadoreña como Mi Nueva Escuela, Apoyo a la Profesionalización Docente Pertinencia Pedagógica Curricular, Atención a la Salud y Nutrición Escolar, becas escolares, Paquete Escolar y el programa Jóvenes Talento.

De la misma manera, se han contemplado más de $61 millones para el pago de subsidios en diferentes servicios, con el objetivo de cuidar el bolsillo de los salvadoreños. El funcionario reiteró que se mantendrá el subsidio al gas licuado, al transporte público de pasajeros y a la energía eléctrica.

El titular de Hacienda también expresó que dentro del presupuesto se han contemplado $59 millones para la realización del voto en el exterior.  Al respecto, la parlamentaria Ana Figueroa reiteró que lo salvadoreños que viven en el exterior son una prioridad para el Gobierno y esta legislatura.

“La atención que se le da la diáspora en todo el mundo ha cambiado desde la llegada del presidente Nayib Bukele, y ahora ellos son prioridad para este Gobierno y esta Asamblea Legislativa. Se les están reivindicando sus derechos y van a poder votar por primera vez en 2024”, mencionó.

En otro tema, el ministro Posada aseguró a los diputados que, para el próximo año, quedarán suspendidos los incrementos y las nivelaciones salariales para los funcionarios y los empleados públicos bajo la Ley de Salarios o contratos. Además, se prohibirá la creación de plazas nuevas y el aumento en gastos de representación.

Sobre este tema, el legislador Raúl Castillo opinó que el Gobierno ha optimizado los recursos y ya no existen plazas fantasmas en las instituciones, como ocurría en las pasadas administraciones. “Se ha hecho un buen uso de los fondos para atender de mejor manera a la población”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us