Instituciones de primera respuesta alertas ante lluvias generadas por una baja presión

Cortesía

Ante la ocurrencia de lluvias a escala nacional, debido a una baja presión al sur de El Salvador, las instituciones de primera respuesta del Gobierno se encuentran alertas, monitoreando e inspeccionando el territorio nacional a fin de proporcionar atención a la población.

“A partir del mediodía se esperan lluvias y tormentas en los departamentos de Chalatenango, Cabañas, Morazán, la cordillera Apaneca-Ilamatepec, cordillera del Bálsamo, AMSS y alrededores. Durante la noche y la madrugada (del viernes) se esperan lluvias y tormentas en el sector costero, sur de la cordillera del Bálsamo y alrededores del AMSS”, detalla el reporte del Observatorio de Amenazas, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Se agrega que la baja presión genera una alta probabilidad de anegamiento de terrenos en municipios del oriente del país y probabilidad media de inundaciones urbanas y crecidas repentinas en municipios de la cordillera volcánica y franja costera.

También provoca una probabilidad de ocurrencia de deslizamientos y caída de rocas con algunas afectaciones en la cordillera costera del centro al occidente del país, incluyendo el complejo volcánico Berlín-Tecapa; derrumbes y caídas de rocas aisladas en la zona montañosa norte del territorio, sierra de Jucuarán y volcán de Conchagua. Las condiciones climáticas también dejan abierta la posibilidad de caída de ramas, árboles, techos débiles y vallas publicitarias.

“Hay probabilidad alta (60% – 80%) de inundaciones urbanas que afecten de forma leve al tráfico y paso peatonal y crecidas repentinas que pueden provocar el arrastre de personas, vehículos y otros elementos expuestos en el cauce en los municipios de: San Luis Talpa, La Libertad y alrededores debido a lluvias intensas en la zona”, indicó el informe.

Medio Ambiente reporta que en donde se ha registrado la mayor caída de lluvia es en Apaneca, Ahuachapán con 75.0 milímetros; le sigue La Paz, Usulután, La Unión y Chalatenango.

Como parte de la prevención, Protección Civil efectuó el descopado de un árbol en el Centro Escolar Hermógenes Albanés Leonor, en el cantón El Conacaste, en San Lorenzo, Ahuachapán.

Puede ser una imagen de una persona, ambulancia y texto

Todas las reacciones:

66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us