Biden habló con Netanyahu, apoyó el derecho de Israel a defenderse y pidió no renunciar a la solución de dos Estados

Según el mandatario norteamericano, en la llamada telefónica conversaron sobre cómo actuar según las leyes de la guerra. “Eso significa proteger a los civiles lo mejor posible”, afirmó

Cortesía

El Gobierno israelí reporta más de 200.000 sus desplazados internos

Las autoridades de Israel informaron que más de 200.000 ciudadanos han acabado como desplazados internos desde el comienzo con la guerra con Hamas del 7 de octubre, la mitad de ellos procedentes de 105 comunidades fronterizas con Gaza y Líbano.

La otra mitad, ha explicado el portavoz de la oficina del Primer Ministro, Eylon Levy, han salido de comunidades más cercanas al centro de Israel por “voluntad propia”.

Por otro lado, el Gobierno israelí estima que Hamás y otras milicias palestinas han lanzado desde el 7 de octubre más de 7.400 cohetes contra Israel, de los cuales 1.100 fueron interceptados por el sistema de Defensa Cúpula de Hierro, 400 impactaron directamente en Israel y 550 fueron disparos fallidos.

09:10 hsHOY

Biden habló con Netanyahu y ratificó el apoyo a Israel

Joe Biden y Benjamin Netanyahu (Reuters)Joe Biden y Benjamin Netanyahu (Reuters)

El presidente estadounidense reiteró que “Israel tiene el derecho a defenderse”, y dijo que instó al gobierno israelí a operar bajo las leyes internacionales de conflictos armados.

“Eso significa proteger a los civiles como mejor puedan”, subrayó. Según contó, conversó con Benjamin Netanyahu y le transmitió ese mensaje.

“No podemos ignorar la humanidad de palestinos inocentes que solo quieren vivir en paz”, expresó en sus redes sociales.

Y añaidó: “Y no podemos renunciar a una solución de dos estados”.

09:08 hsHOY

Nuevos enfrentamientos dificultan la entrega de ayuda humanitaria

Choques armados entre terroristas palestinos y el Ejército israelí en el área fronteriza entre Israel y el sureste de Gaza obstaculizaron la entrega de ayuda humanitaria desde Egipto a la franja, según pudo comprobar EFE.

Unos 17 camiones cargados con ayuda humanitaria -comida, agua y medicinas- que debían acceder al enclave por segundo día seguido tuvieron que desviar su recorrido por enfrentamientos entre las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, y tropas israelíes en la zona de la valla de separación entre Gaza e Israel.

Las milicias de Hamas aseguraron por Telegram que sus miembros tendieron “una emboscada a una fuerza blindada” israelí en la zona de la valla de separación entre Israel y el sureste de la Franja, en el área de la Gobernación de Jan Yunis.

08:19 hsHOY

Nuevo balance de víctimas en Israel

Fuerzas de Defensa de IsraelFuerzas de Defensa de Israel

El balance de las 16.30 (hora local, 13.30 GMT) consignó 1.400 asesinados, 4.800 heridos y 212 rehenes de Hamas. También, reportó que el territorio israelí fue blanco de 7.625 lanzamientos.

07:55 hsHOY

EEUU advirtió que no dudará en intervenir en una escalada

Estados Unidos tomará las “medidas apropiadas” en respuesta a cualquier escalada en Oriente Medio del conflicto entre Israel y Hamás, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

“Si algún grupo o algún país está buscando ampliar este conflicto y aprovecharse de esta situación tan desafortunada que vemos, nuestro consejo es: no lo hagan”, dijo a ABC News, horas después de que el Pentágono anunciara que aumentaba su presencia militar en la región.

“Mantenemos el derecho a defendernos y no dudaremos en tomar las medidas apropiadas”, añadió Austin.

07:24 hsHOY

Netanyahu advirtió que Hezbollah cometerá “el error de su vida” si inicia una guerra con Israel

Benjamin Netanyahu (Europa Press)Benjamin Netanyahu (Europa Press)

El grupo terrorista libanés “cometerá el error de su vida”, advirtió el premier israelí Benjamin Netranyahu. “Le golpearemos con una fuerza que ni siquiera puede imaginar, y el significado para él y para el Estado libanés será devastador”, afirmó en una visita a las tropas en el norte de Israel, cerca de la frontera con Líbano.

A los militares israelíes, Netanyahu les dijo que se encuentran ante “la batalla de sus vidas”.

Es matar o morir, y hay que matarlos”, declaró el primer ministro.

También en las últimas horas el ministro de Economía israelí, Nir Barkat, del partido Likud del primer ministro, ha avisado que si Hezbollah decide abrir un frente en el norte desde Líbano, Israel también atacará a Irán como “mecenas” del movimiento chií.

“El plan de Irán es atacar a Israel en todos los frentes. Si descubrimos que tienen la intención de atacar a Israel (desde Líbano) también atacaremos la cabeza de la serpiente”, aseguró Barkat en una entrevista con el periódico británico ‘Daily Mail’.

Hezbollah y el Ejército de Israel, mientras, siguen enzarzados desde esta mañana en nuevas escaramuzas en la frontera mientras el Ejército israelí ha ampliado el perímetro de seguridad con la evacuación de 14 asentamientos en el norte del país.

06:51 hsHOY

Nueva amenaza en Versalles

El Palacio de Versalles fue evacuado a las 11.30 horas por una nueva amenaza de bomba en el que supone ya el séptimo desalojo del palacio en los ocho últimos días, a raíz del ataque de Hamas y la respuesta israelí.

Policías franceses vigilan la entrada al Palacio de Versalles después de una alerta de seguridad (AP Foto/Christophe Ena)Policías franceses vigilan la entrada al Palacio de Versalles después de una alerta de seguridad (AP Foto/Christophe Ena)

“Por razones de seguridad, el Palacio de Versalles evacua a los visitantes y volverá a abrir tan pronto como se hayan realizado los controles. Agradecemos su comprensión. Se están realizando las comprobaciones y se podrá volver a acceder al palacio una vez finalizados”, publicó el Palacio en redes sociales.

Posteriormente, a las 14.05, indicó que una vez realizadas las comprobaciones se han reabierto las puertas de las instalaciones.

05:59 hsHOY

Israel desmanteló otra célula terrorista

Tanque israelí desplegado cerca de la frontera con el Líbano (Reuters)Tanque israelí desplegado cerca de la frontera con el Líbano (Reuters)

Las Fuerzas de Defensa de Israel lanzaron un ataque con drone contra otra célula en el sur del Líbano, que se preparaba para llevar a cabo un ataque con misiles guiados antitanque contra la comunidad israelí de Zar’it.

Se trata de la tercera célula que las FDI atacaron en la jornada en el sur del Líbano, en medio de los repetidos ataques con misiles y cohetes del grupo terrorista Hezbollah.

Además, informaron las FDI que un avión no tripulado que se acercaba al espacio aéreo israelí desde el Líbano fue interceptado por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro.

Hezbollah también lanzó otro ataque con misiles guiados antitanque contra equipos de vigilancia de las FDI en un puesto militar cerca de las comunidades septentrionales de Manara y Margaliot.

05:57 hsHOY

Hamas eleva a más de 4.600 los muertos por los bombardeos en Gaza

El último balance del Ministerio de Salud de Gaza, bajo control del grupo terrorista, elevó a 4.651 los muertos y a 14.245 heridos como consecuencia de los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza desde el comienzo de su contraataque sobre el enclave.

Palestinos se reúnen en torno a los restos de una mezquita destruida en el norte de la Franja de Gaza (Reuters)Palestinos se reúnen en torno a los restos de una mezquita destruida en el norte de la Franja de Gaza (Reuters)

En su último balance publicado en su cuenta de Facebook, el Ministerio ha indicado que al menos 1.873 niños (un 40 por ciento de los fallecidos) y 1.023 mujeres han muerto durante los ataques israelíes.

A este balance hay que sumar al menos otros 90 palestinos fallecidos en Cisjordania desde el comienzo de las hostilidades, según las estimaciones del Gobierno de la Autoridad Palestina, también publicadas en su cuenta de Facebook.

05:34 hsHOY

Irán advierte a Israel y a EEUU que la situación podría volverse “incontrolable”

El ministro iraní de Relaciones Exteriores del régimen persa, Hossein Amir Abdollahian, advirtió a Estados Unidos e Israel que la situación podría volverse “incontrolable” en Medio Oriente si ambos países no “ponen fin inmediatamente a los crímenes contra la humanidad y al genocidio en Gaza”.

“Hoy la región es como un polvorín (…). Quisiera advertir a Estados Unidos y al régimen fantoche israelí que si no ponen fin inmediatamente a los crímenes contra la humanidad y al genocidio en Gaza, todo es posible en cualquier momento y la región se volvería incontrolable”, dijo el canciller iraní.

05:19 hsHOY

“¡Hermanos, paren!”

El papa Francisco dice que la guerra siempre es una derrota

0 seconds of 1 minute, 57 secondsVolume 0%”Hermanos, basta”, dijo el líder católico y pidió la liberación de los rehenes en Gaza

El papa Francisco abogó por el fin del conflicto entre Hamas e Israel, ante el temor de que pueda agravarse, y pidió que se permita la entrada de más ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

La guerra es siempre una derrota, es una destrucción de la fraternidad humana. Hermanos, ¡paren! Basta!” dijo Francisco tras su tradicional rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro de Roma.

“Renuevo mi llamamiento para que se abran espacios, para que siga llegando ayuda humanitaria y para que se libere a los rehenes”, dijo el pontífice de 86 años.

04:43 hsHOY

El Gobierno británico alerta contra protestas que inciten a la “violencia terrorista”

El gobierno de Rishi Sunak sostuvo que se debe actuar “con toda la fuerza de la ley” contra protestas en relación al conflicto entre Israel y Hamas que puedan incitar a la “violencia terrorista”, a raíz de manifestaciones propalestinas.

“Corear a la yihad en las calles de Londres es completamente reprensible y no quiero ver nunca ver escenas de ese tipo”, dijo en una entrevista con Sky News el secretario de Estado británico de Inmigración, Robert Jenrick.

Vigilia propalestina en Londres (Reuters)Vigilia propalestina en Londres (Reuters)

En las últimas dos semanas, desde que se desató la violencia en Israel y Gaza, ha habido diversos arrestos en el Reino Unido “bajo la legislación terrorista”, indicó Jenrick, que no ofreció más detalles sobre las detenciones.

“Queremos asegurarnos de que la policía hace todo lo posible para proteger a los judíos británicos”, agregó el secretario de Estado.

03:30 hsHOY

Los principales aeropuertos de Siria quedaron inoperativos tras un bombardeo

En el tercer ataque en lo que va del mes, las terminales de Damasco y Alepo quedaron fuera de servicio este domingo, informaron autoridades locales.

El nuevo ataque, el tercero en lo que va de mes contra instalaciones aeroportuarias civiles sirias, tuvo lugar la pasada madrugada cuando “el enemigo israelí llevó a cabo simultáneamente una agresión aérea con ráfagas de misiles desde el Mediterráneo, al oeste de Latakia, y desde el Golán”, dijo una fuente militar, según la agencia oficial siria de noticas, SANA.

“La agresión causó la muerte de un trabajador civil en el aeropuerto de Damasco, heridas a otro trabajador y daños materiales a las pistas de aterrizaje de los dos aeropuertos, por lo que quedaron fuera de servicio”, agregó.

Israel ataca frecuentemente el territorio sirio, la mayoría de las veces con misiles por parte de su aviación y menos con artillería desde su lado de la divisoria, pero no suele reconocer públicamente estas ofensivas.

03:18 hsHOY

Israel eleva a 212 los rehenes en manos de Hamas

El Ejército israelí anunció que ya son 212 los rehenes confirmados en manos de Hamas a raíz del ataque terrorista del 7 de octubre.

Keren Shelf, madre de la ciudadana israelí-francesa Mia Shem (EFE)Keren Shelf, madre de la ciudadana israelí-francesa Mia Shem (EFE)

El portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, confirmó en rueda de prensa que las familias de estos 212 rehenes ya han sido notificadas de su cautiverio.

Hagari ha indicado igualmente que esta cifra sigue sin ser definitiva porque el Ejército sigue investigando varios casos de desaparecidos, recoge el Times of Israel.

La cifra no incluye a Judith Raanan y su hija Natalie, que fueron liberadas por Hamás el viernes por la noche.

03:03 hsHOY

Hamas usa los rehenes secuestrados en el ataque terrorista para empantanar la ofensiva de Israel sobre Gaza

La diplomacia de veinticinco países ya tomó contacto con Qatar para lograr la libertad de sus ciudadanos, mientras presiona a Tel Aviv para que postergue su operación terrestre hasta que estén a salvo

Román Lejtman

PorRomán Lejtman

Judith Raanan (derecha) y su hija Natalie, secuestradas por Hamas cuando atacaron a Israel, llegan a Tel Aviv tras la mediación de QatarJudith Raanan (derecha) y su hija Natalie, secuestradas por Hamas cuando atacaron a Israel, llegan a Tel Aviv tras la mediación de Qatar

(Enviado especial a Tel Aviv, Israel) El gobierno israelí ha recibido en las últimas horas decenas de llamadas desde 25 países distintos solicitando que se postergue la ofensiva terrestre contra Gaza hasta que Hamas libere a todos sus rehenes civiles capturados durante el ataque terrorista del 7 de octubre. Asimismo, el Estado de Qatar -en sus distintos niveles políticos- dialogó con presidentes, cancilleres y jefes de Gabinete de esos 25 países para validar su condición de negociador ad hoc ante Hamas, que usa a los ciudadanos internacionales apresados para empantanar toda la operación bélica de Israel en la Franja.

Leer la nota completa

00:33 hsHOY

Israel advirtió que los terroristas de Hezbollah llevarán a Líbano a una guerra “en la que tiene mucho que perder”

El portavoz militar de las Fuerzas de Defensa de Israel, Jonathan Conricus, aseguró que el grupo armado está “jugando un juego muy peligroso” al incrementar sus ataques contra el territorio israelí

Israel advirtió que los terroristas de Hezbollah llevarán a Líbano a una guerra “en la que tiene mucho que perder”. (Yefimovich/DPA)
Israel advirtió que los terroristas de Hezbollah llevarán a Líbano a una guerra “en la que tiene mucho que perder”. (Yefimovich/DPA)

El Ejército de Israel denunció este domingo que el grupo terrorista Hezbollah está “agrediendo y arrastrando a Líbano a una guerra” al aumentar sus ataques en la frontera norte, en solidaridad con los guerrilleros de Hamas, que desde el 7 de octubre lanzan cohetes contra el territorio israelí desde la Franja de Gaza.

Leer la nota completa

23:40 hsAYER

Israel amplió el plan de evacuación de civiles en el norte del país ante la amenaza de Hezbollah

Israel amplió el plan de evacuación de civiles en el norte del país ante la amenaza de Hezbollah. (Yefimovich/DPA)
Israel amplió el plan de evacuación de civiles en el norte del país ante la amenaza de Hezbollah. (Yefimovich/DPA)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este domingo que incluirán un total de 14 nuevos asentamientos a su plan de evacuación del norte del país.

“La Autoridad Nacional de Emergencia (EIA) del Ministerio de Defensa y las FDI anuncian la incorporación de asentamientos adicionales al plan de evacuación de residentes del norte financiado por el Estado”, explicó el Ejército israelí a través de la red social X.

En la misma publicación aclararon que esta ampliación “fue aprobada por el ministro de Defensa, Yoav Galant” y que “el Comando Norte informó hace poco a los jefes de los consejos de la decisión”.

En concreto, los 14 asentamientos recientemente añadidos al programa israelí son Shanir, Dan, Beit Hillel, Shaar Yishuv, Gosher, Liman, Mitzvah, Ilon, Goren, Garnot HaGalil, Ibn Menachem, Sassa, Tsivbon y Ramot Naftali. En estos territorios, “el programa será gestionado por las autoridades locales, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Defensa”, según las FDI.

Este viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron un plan de evacuación de civiles “residentes de Kiryat Shmona”, cerca de la frontera con Líbano, “a casas de huéspedes financiadas por el Estado” en el marco de un repunte de tensiones y de intercambio de ataques entre el Ejército israelí y el grupo terrorista Hezbollah, apoyado por Irán.

23:08 hsAYER

Beeri, el kibutz de Israel que aún llora a sus muertos y reclama justicia tras el sangriento ataque de Hamas

De acuerdo con un balance de la ONG Zaka, que participó en la búsqueda y recogida de cuerpos, murieron más de 100 habitantes tras la incursión de los terroristas palestinos. (IMÁGENES SENSIBLES)

PorTim Witcher

Beeri, el kibutz que sufrió la peor matanza de civiles en la historia de Israel tras el sangriento ataque de Hamas. )REUTERS/ Ilan Rosenberg)Beeri, el kibutz que sufrió la peor matanza de civiles en la historia de Israel tras el sangriento ataque de Hamas. )REUTERS/ Ilan Rosenberg)

El kibutz de Beeri, escenario de una de las peores masacres cometidas por los comandos de Hamas que entraron en territorio israelí el 7 de octubre, todavía está curando sus heridas y llorando a sus muertos, y ahora reclama seguridad para el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us