Uriel Canjura aseguró la primera medalla para El Salvador en Santiago 2023

Cortesía INDES

El salvadoreño Uriel Canjura, beneficiario del Programa Esfuerzo y Gloria, venció 21-12 y 21-3 al estadounidense Howard Shu, avanzó a semifinales y aseguró la primera medalla para El Salvador en la modalidad individual del bádminton en los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Con el pase a semifinales, el nacional, de 24 años, ya tiene asegurado uno de los bronces que se entregan en la modalidad individual y está con la posibilidad abierta de llegar a la final, instancia donde podría cambiar el color de la medalla.

“Estoy emocionado porque desde ayer estaba pensando en este partido, él es un rival fuerte y con mucha experiencia. No podía confiarme, después del primer set, él apretó bastante y los dos empezamos con un poco de nervios, pero luché y aquí está el resultado”, dijo el atleta originario de Suchitoto.

En semis, Canjura se enfrentará al ganador del partido entre el canadiense Brian Yang y el brasileño Jonathan Santos.

“Ahora estamos a un paso de la final y hay que apretar mucho más”, recalcó desde la zona mixta del Centro de Entrenamiento Olímpico.

El primer set se definió en 18 minutos y fue parejo hasta el 7-7, momento en que Uriel reaccionó bien luego de que el norteamericano tomó una ligera ventaja de 8-9 y sacó los dos puntos siguientes con buenos remates.

Canjura mantuvo casi la misma estrategia del juego de octavos en el que optó por remates al fondo combinados con toques cortos a la net que al estadounidense le costaba devolver. Bajo esa fórmula igualó 9-9 y comenzó a despegarse en el marcador con un 14.10, que después fue 16-12 hasta cerrar el set con un 21-12.

“Era un rival al que le gusta jugar muchos drifts y tenía que evitarlos, hacer que se moviera. Los dos estábamos cansados pero el partido iba a ser duro para él. La estrategia que trabajamos con el profe funcionó”, explicó.

En el segundo set, Uriel se puso arriba por 3-0, 5-2, 8-3 y no dio oportunidad de reacción del rival que también dejó varias veces el volante en la net o sus remates caían fuera del rectángulo.

“Estoy emocionado, el torneo no ha terminado y tenemos posibilidades de mucho más y hay que buscar el oro para El Salvador”, enfatizó el salvadoreño.

Con la medalla panamericana, que podría ser plata u oro si logra llegar a la final, Canjura se saca la espina de los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023, donde no pudo subirse al podio.

“Era el momento perfecto para intentarlo en unos Juegos Panamericanos. Esto suma bastante para la clasificación a Juegos Olímpicos, pero todavía queda un partido y la posibilidad de una final. Siento bonito después de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y sabía que era el momento para hacerlo bien”, dijo Uriel tras el partido.

En noviembre del 2021, Canjura escribió su nombre en el libro del deporte salvadoreño al ganar medalla de plata individual y plata en doble mixto, junto a Fátima Centeno, en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

“Cuando uno empieza no se imagina este momento, pero ahora solo queda disfrutar lo que queda de aquí en adelante”, agregó.

Canjura comenzó su carrera deportiva a los nueve años, practicando bádminton en el patio de tierra de su casa, ubicada en el municipio de Suchitoto, Cuscatlán, y dijo que nunca se imaginó que, 15 años más tarde, estaría haciendo historia en la máxima fiesta de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us