Los cancilleres del G7 discuten en Tokio la guerra en Gaza y el apoyo a Ucrania por la invasión rusa

Los ministros de Exteriores inician este martes una reunión en la capital japonesa de la que podría salir una petición conjunta para exigir un cese de las hostilidades en la Franja. También buscan reafirmar su asistencia a Kiev frente a Moscú

Cortesía de Infobae

La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, estrecha la mano de la ministra japonesa de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa, antes de las reuniones ministeriales del G7, en Tokio, Japón, el 7 de noviembre de 2023. REUTERS/Jonathan Ernst/Pool

Los ministros de Exteriores del G7 iniciaron este martes una reunión en Tokio de la que podría salir una petición conjunta para aplicar una pausa humanitaria en la Franja de Gaza y donde buscan reafirmar su apoyo a Ucrania frente a Rusia, según dijo la presidencia nipona de turno.

29/10/2023 October 29, 2023, VATICAN CITY: A handout picture provided by the Vatican Media shows Pope Francis during the Angelus prayer in St. Peter's Square, Vatican City, 29 October 2023..ANSA/ VATICAN MEDIA.  NPK
SOCIEDAD 
Europa Press/Contacto/Vatican Media

Te puede interesar:El papa Francisco pidió la conformación de “dos Estados bien marcados” para resolver el conflicto Israel-Palestina

La situación humanitaria en Gaza y la invasión rusa de Ucrania marcan el encuentro de cancilleres del Grupo de los Siete (G7, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, así como la Unión Europea) que se celebra entre este martes y el miércoles en Tokio.

“En un momento en que aumentan las tensiones en Medio Oriente, queremos mostrar nuestra unidad y reafirmar nuestro compromiso para seguir aplicando estrictas sanciones contra Rusia y ofreciendo una fuerte asistencia a Ucrania”, dijo hoy en rueda de prensa la ministra nipona de Exteriores, Yoko Kamikawa, quien presidirá la reunión.

Crisis humanitaria y respeto a la ley internacional

Kamikawa, quien estuvo el pasado fin de semana de gira por Israel, Palestina y otros países de Medio Oriente, afirmó que la prioridad para la presidencia nipona es “la mejoría de la situación humanitaria” en Gaza.

Te puede interesar:Ofensivas por el norte y el sur para dividir Gaza en dos: así avanza Israel sobre el territorio que controla Hamas

“Nos duele especialmente que entre los dañados (por el conflicto) haya niños, mujeres y ancianos. Por eso estamos haciendo esfuerzos diplomáticos para que haya una pausa humanitaria que permita la llegada de ayuda a la población civil de la zona”, indicó la canciller nipona.

(De izq a dcha) El ministro de Defensa británico, Grant Shapps, y el ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, se dan la mano con la ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, y el ministro de Defensa de Japón, Minoru Kihara, antes de su reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Tokio, el 7 de noviembre de 2023. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON / POOL
(De izq a dcha) El ministro de Defensa británico, Grant Shapps, y el ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, se dan la mano con la ministra de Asuntos Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, y el ministro de Defensa de Japón, Minoru Kihara, antes de su reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores en Tokio, el 7 de noviembre de 2023. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON / POOL

Aunque evitó “hacer una análisis legal” de las acciones militares de Israel, Kamikawa afirmó la necesidad de “respetar la ley internacional humanitaria” de forma general y señaló que “en ningún caso se puede justificar que el conflicto afecte a civiles inocentes”.

La presidencia nipona del G7 espera que del encuentro salga una declaración conjunta que recoja estos puntos, una tarea complicada por las diferentes sensibilidades al respecto entre sus miembros a la hora de referirse a temas como el derecho israelí a defenderse o las muertes en Gaza.

La guerra entre Israel y los terroristas de Hamas, que se prolonga ya un mes, ha dejado más de 11.000 muertos, 241 cautivos en la Franja y cientos de soldados israelíes dentro del enclave.

Te puede interesar:Borrell advirtió a Rusia que la guerra Israel-Hamas no hará que la UE se olvide de Ucrania

Japón, que mantiene relaciones tradicionalmente amistosas tanto con países árabes de Medio Oriente como con Israel, ha evitado apoyar claramente la ofensiva bélica israelí, como sí lo ha hecho Estados Unidos, principal aliado de seguridad de Tokio.

Manifestantes, entre ellos israelíes residentes en Japón, celebran la concentración "Stand-with-Israel", que exige la liberación inmediata de todos los rehenes capturados durante el actual conflicto con el grupo islamista palestino Hamás, frente a la estación de Shibuya en Tokio, Japón, 11 de octubre de 2023. REUTERS/Issei Kato/ArchivoManifestantes, entre ellos israelíes residentes en Japón, celebran la concentración “Stand-with-Israel”, que exige la liberación inmediata de todos los rehenes capturados durante el actual conflicto con el grupo islamista palestino Hamás, frente a la estación de Shibuya en Tokio, Japón, 11 de octubre de 2023. REUTERS/Issei Kato/Archivo

Las diferencias entre los países del G7 quedaron reflejadas en la votación de una resolución que llamaba “al cese de las hostilidades” en Gaza en la Asamblea General de Naciones Unidas de finales del mes pasado, una moción aprobada mayoritariamente en ese órgano pese al rechazo de Estados Unidos y la abstención de la mayoría de los otros miembros del Grupo de los Siete (solo Francia votó a favor).

Mantenimiento y extensión de sanciones a Rusia

En cuanto a la guerra de Ucrania, los cancilleres aspiran a volver a hacer valer el compromiso alcanzado en la cumbre de líderes del G7 del pasado mayo en Hiroshima, donde se prometía asistencia a Ucrania “por todo el tiempo que sea necesario” y “por todas las vías posibles”.

El G7 busca responder así al estancamiento del conflicto y a los aparentes planes de Moscú para extenderlo tanto tiempo como sea posible a la espera de que comience a flaquear el frente común que presiona a Rusia y apoya a Kiev.

En el encuentro se podrían discutir nuevas vías para sancionar a Rusia como una mayor restricción de sus exportaciones de diamantes, una propuesta que baraja incluir la Unión Europea (UE) en su próxima ronda de medidas punitivas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión en la residencia estatal presidencial de Novo-Ogaryovo, el 31 de octubre de 2023, en las afueras de Moscú, Rusia.Europa Press/Contacto/Gavriil Grigorov/Kremlin Pool/Archivo
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante una reunión en la residencia estatal presidencial de Novo-Ogaryovo, el 31 de octubre de 2023, en las afueras de Moscú, Rusia.Europa Press/Contacto/Gavriil Grigorov/Kremlin Pool/Archivo

Las sesiones de discusión centradas en la guerra de Ucrania también contarán con la participación de forma telemática del ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, señaló la canciller nipona.

Asimismo, los cancilleres discutirán el incremento de la inestabilidad en la región de Asia-Pacífico debido al auge militar de China, las tensiones alrededor de Taiwán y los desarrollos armamentísticos de Corea del Norte, unido al estrechamiento de sus lazos con Moscú e Irán.

(Con información de EFE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us