Putin multiplica el gasto en defensa para atacar a Ucrania: tendrá el mayor presupuesto de su historia

El Ejército recibirá más dinero que las necesidades sociales en 2024, un hecho inédito en la era moderna de Rusia. El Kremlin está ansioso por apuntalar al presidente antes de las elecciones presidenciales de marzo

Por Emma Burrows/Cortesía Infobae

El presidente ruso Vladimir Putin habla durante una visita al cuartel general del Distrito Militar Sur a fines del año pasado. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin/ AP, archivo)

La Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma Estatal, aprobó el viernes el mayor presupuesto federal de su historia, que aumentará el gasto en torno al 25% en 2024, con cantidades récord destinadas a defensa.

Se espera que el gasto en defensa supere al gasto social el próximo año por primera vez en la historia moderna de Rusia, en un momento en que el Kremlin está ansioso por apuntalar el apoyo al presidente Vladimir Putin mientras Rusia se prepara para las elecciones presidenciales de marzo. El bajo nivel récord de desempleo, el aumento de los salarios y el gasto social selectivo deberían ayudar al Kremlin a capear el impacto interno del giro de la economía hacia una estructura bélica, pero podrían plantear un problema a largo plazo, según los analistas.

Los legisladores rusos afirmaron que el presupuesto para 2024-2026 se elaboró específicamente para financiar el ejército y mitigar el impacto de las “17.500 sanciones” impuestas a Rusia, según declaró el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin.

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, asiste a un desfile militar en el Día de la Victoria (REUTERS/Maxim Shemetov)El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, asiste a un desfile militar en el Día de la Victoria (REUTERS/Maxim Shemetov)

“En estas difíciles condiciones, hemos logrado aprobar un presupuesto que no sólo asignará los fondos necesarios para la defensa de nuestro país, sino que también proporcionará todos los fondos necesarios para garantizar las obligaciones sociales del Estado”, declaró el vicepresidente primero de la Duma Estatal, Alexander Zhukov, según la agencia de noticias estatal rusa Tass.

Te puede interesar:Incertidumbre en Rusia en torno al futuro de Vladimir Putin: ¿se presentará en las elecciones de 2024?

El Partido Comunista Ruso votó en contra del presupuesto porque prevé “pensiones bajas” y un apoyo financiero insuficiente para las personas mayores, según Tass. El presupuesto pasará ahora al Consejo de la Federación -la cámara alta del Parlamento ruso- para su aprobación antes de que lo firme el presidente Vladimir Putin.

Según Richard Connolly, experto en el ejército y la economía de Rusia del Real Instituto de Servicios Unidos de Londres, el proyecto de presupuesto “trata de solucionar la guerra en Ucrania y de estar preparado para una confrontación militar con Occidente a perpetuidad”.

Te puede interesar:La campaña de Putin por una reelección ya está en marcha aunque no haya formalizado su candidatura

“Esto equivale a la remilitarización total de la sociedad rusa”, afirmó.

Un cartel publicitario con la inscripción servicios de las fuerzas armadas de la Federación Rusa en las calles de San Petersburgo. (Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov)
Un cartel publicitario con la inscripción servicios de las fuerzas armadas de la Federación Rusa en las calles de San Petersburgo. (Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov)

El Ministerio de Finanzas ruso dijo que espera que el gasto alcance los 36,66 billones de rublos (unos 411.000 millones de dólares) en 2024, con un déficit presupuestario previsto del 0,8% del producto interior bruto de Rusia.

Parte del presupuesto ruso es secreto, ya que el Kremlin intenta ocultar sus planes militares y eludir el escrutinio de su guerra en Ucrania.

Los periodistas económicos independientes Farida Rustamova y Maksim Tovkaylo afirmaron en su canal de Telegram Faridaily que alrededor del 39% de todo el gasto federal se destinará a defensa y fuerzas del orden en 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us