Encuentro con trabajadores beneficiados con el programa de Movilidad Laboral

Cortesía

El Gobierno de El Salvador ha trabajado de la mano de socios estratégicos, para combatir la migración irregular a través de oportunidades para la población salvadoreña en el exterior, respaldado, además, con la implementación y ejecución de programas destinados a alcanzar este propósito.

En razón de lo anterior, el director de Diáspora y Desarrollo, Gerardo Pérez, junto a la directora de Banca Empresa del Banco Hipotecario, Amanda Olivares, lideraron el décimo encuentro con salvadoreños beneficiados con oportunidades de trabajo en el exterior de forma temporal, gracias al programa de Movilidad Laboral que ejecuta la cancillería.

“Este programa es un mecanismo para poder afrontarla migración irregular. Estamos dándole opciones a nuestros connacionales para no tener que migrar de manera irregular (…). El programa de Movilidad Laboral que ejecutamos con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se desarrolla en cuatro fases: identificación de oportunidades laborales, facilitamos los procesos de reclutamiento, monitoreamos a los trabajadores cuando están en Estados Unidos y los acompañamos en el retorno y en los procesos de reintegración”, detalló Pérez.

De acuerdo con el funcionario, este programa no solo busca generar oportunidades en el exterior, sino que los beneficiados realicen inversiones a su retorno para dinamizar la economía nacional y, por consiguiente, mejorar la calidad de vida de la población. Según las estadísticas presentadas, el 20 % de los trabajadores temporales decide emprender con los recursos adquiridos; por ello, se presentó la línea de crédito Transformado Vidas que se realiza en cooperación con el Banco Hipotecario.

“Ponemos a disponibilidad de ustedes nuestra línea (de crédito) Transformado Vidas; si bien tiene poco tiempo de haber sido lanzado, mucha gente se ha visto interesada y han aplicado al crédito; esta semana con mucha alegría podemos decirles que hemos desembolsado tres créditos para capital de trabajo. En total hemos desembolsado $15,000”, detalló la representante del del Banco Hipotecario.

Para aplicar a este servicio, se deben cumplir ciertos requisitos como contar con una certificación que cancillería extiende que han sido beneficiados con el programa Transformando Vidas, ser salvadoreño, mayor de 21 años, antigüedad del negocio de 12 meses, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us