Aprueban reformas para ampliar plazos en solicitudes de adopción

Cortesía

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en la última Sesión Plenaria de este año, reformas a la Ley Especial de Adopciones, para prorrogar por un año las disposiciones transitorias emitidas en diciembre del 2021, que daban dos años para tramitar la adopción de menores de edad, que estuvieran en custodia de una familia sustituta.

Según la nueva reforma, las familias que tengan bajo protección temporal a niños, niñas o adolescentes, tendrán hasta el 31 de diciembre del 2024 para concluir los trámites, mediante los cuales las autoridades judiciales correspondientes les concedan la adopción definitiva.

La diputada Alexia Rivas explicó que la procuradora adjunta, Candy de Acevedo, les explicó lo engorroso y la burocracia que existía en los procesos de adopción de menores de edad, lo cual sirvió de base para hacer la reforma a la Ley Especial de Adopciones.

Asimismo, indicó que escucharon el testimonio de una familia que se tardó 10 años para adoptar a una niña, lo cual también motivó a los diputados de la Comisión de la Familia a agilizar la prórroga.

La modificación anterior al Art. 60 de la Ley Especial de Adopciones, aprobada en diciembre del 2021, establecía dos años, que vencen el 31 de este mes, para concluir los trámites de adopción ante los juzgados especializados de niñez y adolescencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us