Defensoria del Consumidor registra disminución en los precios del frijol y el maíz

Cortesía

Tras desplegar operativos de inspección de precios de alimentos en todo el país desde el inicio del año, ante alzas registradas en los costos de algunos productos de manera injustificada, el Gobierno ha registrado una disminución en insumos esenciales de la canasta básica, afirmó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

“El maíz estuvo rondando los $30 por quintal, hoy en día se puede estar encontrando en plaza entre los $22 y $23 por quintal. Esta es una buena noticia, lo mismo en el caso del frijol, que en algún momento pudo estar superando los $100 por quintal y hoy se encuentra entre $88 y $92 por quintal, dependiendo del tipo del frijol”, afirmó el funcionario.

Salazar destacó que las inspecciones que encabeza la institución que dirige, con el apoyo de la Policía Nacional Civil, y las direcciones de Aduanas e Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, se desarrollan en todo el país y sobre todos los agentes de la cadena de producción y comercialización.

“En el caso de las inspecciones que hemos realizado a importadores y comercializadores de insumos agrícolas, ya nos han manifestado que se tiene una provisión bastante positiva de importaciones de abonos y fertilizantes con disminuciones bastante sustanciales que pueden rondar entre un 20 % y un 30 % en algunos de los casos. Esta situación se espera que para el próximo ciclo agrícola ya comience a hacerse sentir en nuestro país”, añadió el presidente de la Defensoría.

“Esta es una labor en la cual nos interesa tener una lectura cerca a lo que pasa en los diferentes mercados”, afirmó Salazar, quien destacó que las inspecciones incluyeron visitas a las instalaciones de almacenaje en sitios como el puerto de Acajutla, las cuales tienen una capacidad para almacenar hasta 150,000 toneladas métricas de productos.

“En términos generales, logramos identificar que se tiene un nivel importante de abastecimiento tanto de productos importados como de producto local”, aseguró el funcionario.

Destacó además que el Gobierno implementa medidas para hacer frente a la crisis inflacionaria internacional desde 2022. Destacó entre estas la exoneración de aranceles por la importación de al menos 30 productos alimenticios e insumos agrícolas, con lo cual se han evitado incrementos de entre 20 % y 40 % en sus precios en el mercado.

El presidente de la Defensoría aseguró que estas verificaciones se mantendrán en todo el país, con énfasis en períodos clave para el abastecimiento del mercado, como lo son las épocas de cosecha nacional o de cosecha en los países desde donde se importan productos alimenticios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us