Gabinete de Seguridad brinda detalles de menores detenidos en Chalatenango

Cortesía PNC

El Director, Comisionado General Mauricio Arriaza Chicas, junto a los Ministros de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro y de la Defensa Nacional Francis Merino Monroy, brindaron una conferencia de prensa sobre la detención de 8 menores entre 12 y 15 años de edad, en un centro escolar de Chalatenango, por pertenecer a la estructura criminal MS13.

Según la ley, van a responder con penas de prisión de hasta 20 años, por el delito de agrupaciones ilícitas y van a terminar su educación en las escuelas de los Centros de Internamiento.

El jefe policial dejó claro que en El Salvador, las maras y pandillas están proscritas.

“En lo que va del Régimen de Excepción, se han ubicado 1,194 menores de edad entre los 12 y 18 años, que han sido sometidos a la reforma de la Ley Penal Juvenil”

Por su parte, el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que El Salvador es el primer país en el mundo en haber acusado a una organización terrorista o criminal por la utilización de más de 7,900 menores de edad en actividades criminales.

“El Salvador está unido en contra de estos grupos terroristas, sabemos muy bien cómo nacieron, quienes los fomentaron para que tuvieran recursos humanos impunes. Así como hemos dicho que el Régimen de Excepción no va terminar hasta que capturemos al último” afirmó.

Los funcionarios hicieron un llamado de atención a los padres de familia, para estar más pendientes de sus hijos y que no se repita el pasado donde los sueños de superación de los jóvenes, fueron obstaculizados por criminales.

Se dijo que como Policía Nacional Civil, seguiran ejecutando el Plan de Prevención Escolar en todo el territorio nacional, donde se prioriza el actuar y vigilancia en más de mil centros educativos, además de desarrollar los programas de prevención como la Liga Atlética Policial y GREAT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us