MOPT inicia taller de arranque de Programa Caminos Rurales con fondos BID

Coprtesía/ La Edición

El Ministro de Obras Públicas y de Transporte (MOPT) Romeo Rodríguez Herrera, inauguró el taller de arranque del Programa de Caminos Rurales a ejecutarse en el país con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

“Este programa de caminos rurales es una inversión que sin duda va a significar un cambio significativo para las zonas rurales y las zonas más pobres en el país, donde tenemos caminos inaccesibles y que ahora a través de este proyecto que tendrá una inversión de $100 millones generará un cambio sumamente importante”, dijo el Ministro.

Son 10 caminos rurales los que serán intervenidos que beneficiarán a ocho departamentos del país. Las carreteras, según el Ministro, son la principal vía de comunicación y a través de ellas realizan las diferentes actividades de día a día,

“Con el desarrollo de estas obras vamos a mejorar las condiciones de vida, porque solo ir a una unidad de salud, al trabajo, es sumamente complicado porque tienen que pasar calles que están totalmente inaccesibles, especialmente en el invierno y por ello es importante que a través de estas obras tendremos esos cambios importantes”, agregó.

Son 104 kilómetros aproximadamente los que se intervendrán en diferentes zonas del país en departamentos como: Usulután, San Miguel, La Unión, Sonsonate, San Vicente, Ahuachapán, Chalatenango y Santa Ana.

El programa tiene tres componentes que son: 1. Rehabilitación o mejora de caminos rurales con un aporte de $95 millones; 2. Fortalecimiento de la gestión vial con $3 millones, y 3. Administración, evaluación y auditorías, con un aporte de $2 millones

“En estos proyectos se trabajan los diferentes diseños, especialmente la parte ambiental y social y otros puntos para cumplir con la normativa del banco y luego de aprobación o no objeción se hacen las publicaciones de las licitaciones para que las diferentes empresas constructoras nacionales o internacionales puedan participar en las diferentes obras”, añadió.

Indicó, que las empresas que cumplan con los requisitos y presenten los mejores precios serán las que ganaran. estos procesos, llevan una auditoria especial para garantizar que los proyectos se realicen correctamente.

“El Presidente Nayib Bukele recientemente anunció diferentes cosas, entre ellos el combate a la corrupción y este tipo de medidas contribuyen a combatir la corrupción, con procesos abiertos para que todas las empresas interesadas en participar lo puedan hacer”, afirmó.

Este programa, según el Ministro, paso tres veces para aprobación en la Asamblea Legislativa y fue en esta que se dieron los votos para su ejecución.  “Sin duda, lo más satisfactorio es que serán miles de personas las beneficiadas”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us