Un alto comandante checheno y miembro del Parlamento ruso fue herido en Ucrania y su jefe Ramzan Kadyrov pidió ayuda para encontrarlo

El jefe militar al servicio de Putin le rogó a Kiev que facilite información sobre su “querido cuñado”, considerado el segundo al mando de las fuerzas chechenas. Adam Delimkhanov fue sancionado por EEUU y tuvo un papel destacado en la sangrienta toma de Mariupol

Tomado cortesía de Infobae

Adam Delimkhanov, congresista y comandante checheno (Sputnik/Reuters)Adam Delimkhanov, congresista y comandante checheno (Sputnik/Reuters)

Un alto mando de las fuerzas chechenas rusas que combaten en Ucrania ha resultado herido, según informó el miércoles el canal de televisión del Ministerio de Defensa ruso, Zvezda (Estrella), citando al servicio de prensa de la cámara baja del Parlamento, la Duma Estatal.

Adam Delimkhanov, que es miembro de la Duma y comandante de la división chechena de la guardia nacional rusa, es considerado el segundo funcionario de mayor rango de la región caucásica, sólo por detrás de Ramzán Kadyrov.

En un mensaje publicado en Telegram, Kadyrov escribió que no podía ponerse en contacto con Delimkhanov, y pidió ayuda para encontrar al comandante.

Pido a la inteligencia ucraniana que me proporcione información sobre la ubicación exacta y las posiciones del ataque, para poder encontrar a mi querido cuñado. Prometo una generosa recompensa y pido su ayuda”, escribió.

Ramzan Kadyrov (Reuters)Ramzan Kadyrov (Reuters)

La asistente parlamentaria de Delimkhanov dijo que no tenía información.

Delimkhanov, un antiguo separatista checheno que finalmente se pasó al bando de Moscú junto con gran parte de los dirigentes de la región, ha desempeñado un papel destacado en la campaña militar rusa en Ucrania, al mando de las fuerzas chechenas en Mariúpol en los primeros días del conflicto.

Los medios de comunicación ucranianos habían informado a primera hora del miércoles de que Delimkhanov había muerto en un ataque de artillería en el sur de Ucrania. El comentarista político ucraniano Kirill Sazonov afirmó en Facebook que comandos ucranianos habían tendido una emboscada a la comitiva de Delimkhanov en la región de Zaporozhzhia

Posteriormente, el presidente de la Duma Estatal rusa, Viacheslav Volodin, dijo a los legisladores que Delimkhanov “está vivo y se encuentra bien”.

Kadyrov reaccionó afirmando que no podía ponerse en contacto con su socio.

Según informó RT, Delimkhanov, de 53 años, ha sido descrito por algunos como la mano derecha de Kadyrov, y también fue comandante de las fuerzas chechenas que participaron en la operación militar contra Ucrania. El año pasado fue condecorado con la más alta condecoración militar del país por su valor durante los combates en Donbas.

Adam Delimkhanov en el asedio en Mariupol (Reuters)Adam Delimkhanov en el asedio en Mariupol (Reuters)

Las fuerzas chechenas fueron clave en el asedio de Mariupol y estaban entre las fuerzas de ocupación que mataron a civiles en los suburbios de Kiev.

Kadyrov ha utilizado repetidamente las redes sociales para jactarse de la supuesta actuación de los combatientes chechenos contra las tropas ucranianas y para hacer otras declaraciones no confirmadas sobre la guerra en Ucrania.

Sus tropas han sido acusadas de crímenes de guerra en Ucrania. Se sabe que el propio líder acompaña a sus soldados en sus maniobras, aunque ha negado haber participado en alguna ejecución extrajudicial.

(Con información de Reuters)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us