Gobierno de AMLO revela cuántos muertos y desaparecidos dejó el devastador paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero

Se informó que los servicios carreteros, hoteleros y comerciales fueron los más afectados en el puerto de Acapulco

Por César Jiménez/Cortesía tomado de Infobae

El huracán Otis dejó cuantiosos daños en Acapulco y Coyuca de Benítez.
(FRANCISCO ROBLES / AFP)El huracán Otis dejó cuantiosos daños en Acapulco y Coyuca de Benítez. (FRANCISCO ROBLES / AFP)

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre los estragos del paso devastador del huracán Otis por el estado de Guerrero, el cual dejó un saldo de más de 20 personas sin vida.

Ciro Gómez Leyva y AMLO. Fotos: Radio Fórmula / Presidencia de la República

Te puede interesar:Ciro Gómez Leyva lanza dura crítica contra AMLO por falta de información por el paso de ‘Otis’ en Acapulco: “Me sorprende”

Durante la mañanera de este jueves la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en conjunto con el gobierno de Guerrero se registró un saldo de 27 personas muertas tras el paso del huracán Otis, entre ellos un elemento del Ejército que sufrió el deslave de su domicilio.

Así como un total de cuatro desaparecidos, entre ellos tres personas que son elementos de la Secretaría de Marina.

La gobernadora de Guerrero, la morenista Evelyn Salgado informó en una llamada directa en la mañanera que además se ha registrado la desaparición de cuatro personas, quienes son buscadas por los cuerpos de emergencia que se encuentran en la zona.

Autos cruzan una avenida anegada tras el paso del huracán Otis por Acapulco, México, el 25 de octubre de 2023. (AP Foto/Marco Ugarte)Autos cruzan una avenida anegada tras el paso del huracán Otis por Acapulco, México, el 25 de octubre de 2023. (AP Foto/Marco Ugarte)

Rosa Icela Rodríguez explicó que se realizan recorridos por afectaciones tras impacto de Otis, principales afectaciones son en el sector carretero con seis cierres en Acapulco, Chilpancingo, Coyuca, así como afectaciones del río Papagayo.

Te puede interesar:Las imágenes de AMLO y su gabinete que dejó su complicada travesía a Acapulco

Se tiene una bridada de 900 trabajadores, 690 vehículos y maquinaria pesada, además se registraron daños a infraestructura hospitalaria del IMSS con lo que se realizó el traslado de 200 pacientes a otras unidades médicas.

Algunos hospitales tienen inundaciones, pero se prevé que en 24 horas estos nosocomios vuelvan a funcionar.

En el sector aeroportuario, el Aeropuerto Internacional de Acapulco sufrió afectaciones a infraestructura, en pasillos, torre de control, pasillos, entre otros puntos; así como las vías de acceso a este lugar.

AMLO confirma que hay marinos entre las víctimas del Huracán Otis en Guerrero

0 seconds of 4 minutes, 11 secondsVolume 0%El presidente dijo que ya se recuperó el cuerpo de uno de los marinos desaparecidos.

Sobre las afectaciones al sector eléctrica, se mencionó que la Comisión Federal de Electricidad logró restablecer el servicio a un 40% de los usuarios afectados, que ascienden a poco más de 500 mil.

Te puede interesar:AMLO regresó en helicóptero a CDMX tras una fugaz visita a Acapulco

En el sector hotelero se reportaron afectaciones graves, lo mismo que en el sector comercial. También hubo afectaciones al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano por el ingreso del huracán Otis, impidiéndose la comunicación de 27 sensores colocados en la entidad, uno de los que tienen la mayor actividad sísmica del país.

En caso de que se registre un sismo, no se podría generar un aviso a la población.

La gente espera afuera de un hotel después del azote del huracán Otis, en Acapulco, en el estado mexicano Guerrero, México. 26 de octubre de 2023. REUTERS/Henry RomeroLa gente espera afuera de un hotel después del azote del huracán Otis, en Acapulco, en el estado mexicano Guerrero, México. 26 de octubre de 2023. REUTERS/Henry Romero

Durante su mañanera el presidente López Obrador destacó cómo fue su ingreso a la zona afectada de Acapulco Coyuca de Benítez, y destac´el trabajo de los trabajadores de la CFE, la Marina, la Guardia Nacional y el Ejército, quienes trabajan en la zona para atender la emergencia.

Explicó que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de la Marina, Rafael Ojeda Durán, se quedaron en la zona para atender la situación.

López Obrador destacó que el ingreso del huracán Otis a la entidad “fue muy fuerte” y que grabó un aviso para la población afectada, el cual será transmitido a los guerrerenses a través de perifoneo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us