Tormenta tropical Pilar se aleja de las costas salvadoreñas

Cortesía

La tormenta tropical Pilar, que azotó Centroamérica esta semana con torrenciales aguaceros que dejaron dos muertos en El Salvador, comenzó a moverse más ráidamente hacia el Pacífico el miércoles, alejándose más de tierra.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó en su boletín de las 4 p.m. (CDT) del miércoles que el centro de la tormenta tropical Pilar estaba a unos 305 kilómetros al oeste-suroeste de San Salvador y a 195 kilómetros al sur-suroeste de Puerto San José, Guatemala.

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h y aumentó su velocidad de traslación a 17 km/h rumbo al oeste.

Se pronostica que Pilar siga moviéndose más rápidamente hacia el oeste rumbo al Pacífico y que acelere su traslación cerca del viernes, informó el NHC. Se descontinuaron las alertas de tormenta tropical en la costa de El Salvador.

Por otra parte un hombre de 24 años y una mujer de 57 fueron arrastradas por las aguas crecidas en la provincia de La Unión, El Salvador, dijo el subdirector de la Dirección General de Protección Civil, Fermín Pérez. Los cadáveres fueron hallados el lunes.

El gobierno salvadoreño puso en alerta al país desde el pasado domingo y el Congreso declaró una emergencia nacional. Las clases en todo el país están suspendidas hasta ayer y se han abierto unos 100 albergues de emergencia.

También el gobierno puso a disposición cuadrillas conformadas por el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Equipos Tácticos Operativos, Cuerpo de Bomberos, la Fuerza Armada, entre otros, para trabajar para garantizar la conectividad en las carreteras.

Un equipo trabajó en la limpieza del perímetro de la Biblioteca Nacional El Salvador, donde la lluvia provocó la formación de una capa de lodo en la zona, debido al proyecto de cableado subterráneo que se ejecuta en el sector.

También fueron removidos varios árboles que obstaculizaban las vías. Algunos de los puntos donde hubo estos inconvenientes son: carretera a Chiltiupán, La Libertad; la carretera del Litoral, en el tramo El Delirio hacia el desvío El Cuco; la carretera hacia Ruta Militar, Hato Nuevo, adelante del desvío hacia Comacarán; carretera a Zacatecoluca, El Rosario; la carretera en San Pedro Nonualco, La Paz; la carretera al Cerro Verde, entre otras.

Además, se trabajó en el desalojo de varios derrumbes para mantener una movilidad segura en el kilómetro 26 de la Ruta Panorámica, calle a Comalapa, Chalatenango, y otras.

Asimismo, se ejecutan obras de protección en la carretera a Tamanique, La Libertad, para atender una cárcava que se formó en el costado de la vía. Esta mañana también equipos de FOVIAL se trasladaron a las cercanías de las Fuentes Beethoven, en San Salvador, para inspeccionar la formación de una cárcava.

También se llevó a cabo el retiro de material de arrastre en calle hacia Sociedad Corinto, Morazán y la calle El Cujín, en Ciudad Delgado.

Las actividades incluyen trabajos para mitigar riesgo a las familias que viven cerca de las playas. Para ello, el MOP trasladó maquinaria a playa El Tamarindo, en La Unión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us