Los equipos de natación artística y de fútbol playa fueron las mejores selecciones del 2023

La medalla plata en el evento de fútbol playa masculino y el bronce en rutina equipo libre de la natación artística en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 fueron los resultados que valieron para ganar la categoría a la Mejor Selección del Año, masculino y femenino, en la Gala de los Premios E&G 2023, que organizó  por segundo año consecutivo el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES). 

En la rama femenina, el equipo de natación artística conformado por Grecia Mendoza, Brandy Alvarado, Gabriela Morán, Gabriela Magaña, María Argueta, Daira Sánchez, Brigitte Guadrón y Cesia Castaneda se quedaron con el primer lugar de la contienda, donde también estaban nominadas las selección nacional de baloncesto, el cuarteto de remo integrado por Adriana Escobar, Ariana Townsend, Anne Sirois y Karla Calvo, así como la selección nacional de fútbol 11.

Mientras que en masculino, el ganador de la noche fue el combinado de fútbol playa, el cual está compuesto por Eliodoro Portillo, Heber Ramos, Elmer Robles, Jason Urbina, Emerson Cerna, Erick Najera, Francisco Velasquez, Andres Osorio, Óscar Cruz, Rafael Rizo y Rogelio Rauda. 

Grecia Mendoza, una de las integrantes del equipo de natación artística mencionó el realce que ha adquirido esta ceremonia y como está impulsando a los atletas salvadoreños a ser mejores en cada competencia. 

“Estamos agradecidas con Dios por el resultado que logramos, nos hemos sacrificado mucho, no solo nosotras, también nuestras familias, que son una motivación para seguir trabajando. Este es un reconocimiento adicional para nosotras, tomando en cuenta que recibimos cada mes un incentivo económico al formar parte del Programa Esfuerzo y Gloria, y todo eso nos exige más como deportistas”, expresó Mendoza. 

Durante el reconocimiento se mencionó lo olvidada que estaba esta modalidad de la natación, recordando que el último evento en el que El Salvador tuvo presencia antes de esta generación fue en los Juegos Panamericanos del 2003, realizado en Santo Domingo, República Dominicana. 

“La natación artística estaba un poco escondida, pero gracias al trabajo que nosotras estamos haciendo día a día, poco a poco ha ido reviviendo esta modalidad. Vamos a seguir preparándonos para avanzar en los resultados de futuras competencias porque sabemos de lo que somos capaces”, manifestó Grecia.

Por su parte, la selección masculina de fútbol playa se convirtió por segundo año consecutivo en en el mejor combinado nacional; esta vez, gracias a la medalla de plata conseguida en los Juegos San Salvador 2023. 

“Le agradecemos al presidente del INDES, Yamil Bukele, y al presidente del gobierno central, Nayib Bukele, por confiar en el deporte y reconocerlo a través de premios. Esto es lo que por años necesitó el deporte salvadoreño, ya que nosotros venimos luchando año a año y hasta la llegada de esta gestión es que se nos ha visto como profesionales del deporte”, indicó el entrenador Rudis Gallo.  

Para el estratega de la selecta de playa, el Programa Esfuerzo y Gloria es uno de los incentivos más grandes que se ha creado en los últimos años  y que vela por el bienestar de los atletas.

“Lo han expresado atletas de otras disciplinas y lo reitero yo, es un programa que nos tiene luchando por mejorar el deporte salvadoreño. Quiero agradecer a Yamil (Bukele) porque decidió apostarle a los atletas que tanto necesitaban su ayuda para profesionalizar el deporte”, aseveró el entrenador. 

Los otros finalistas de esta categoría fueron el equipo de tiro con arco compuesto integrado por Roberto Hernández, Douglas Nolasco y Miguel Véliz, así como la selección nacional de tenis conformada por Marcelo Arévalo, César Cruz, Diego Durán y Luis Miralle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us