Conmemoremos el día mundial de la Psoriasis

Cortesía/Periódico Digital La Edición

Este próximo 29 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis, como una iniciativa global para informar y concientizar a la población sobre los efectos psicológicos y físicos que sufren los pacientes afectados por la Psoriasis o Artritis Psoriásica. Actualmente se calcula que en el mundo hay más de 126 millones de personas que padecen esta enfermedad crónica de la piel, lastimosamente estas personas se ven afectados física, emocional, social y financieramente. Es por eso que es muy importante el crear conciencia sobre los efectos de la enfermedad, tanto en los pacientes como también en las personas que no la padecen.

Allá por el año 2004, se reunieron diversas Asociaciones de pacientes con Psoriasis para crear un Comité Directivo del Día Mundial de la Psoriasis y fue así, como La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) impulsó el 29 de Octubre, como el Día Mundial de la Psoriasis. Aquí en El Salvador también conmemoramos con mucha alegría ese día, ya que contamos con la Asociación Psoriasis Nueva Vida El Salvador – PSONUVES, la cual fue fundada en el año 2009 y cuenta con más de 1,000 miembros inscritos a la fecha.

LEMA MUNDIAL 2023

El lema para este año 2023 es “ACCESO PARA TODOS”, el cual está centrado en Cobertura Sanitaria Universal (CSU). Se entiende por Cobertura Sanitaria Universal que todas las personas tengan acceso al conjunto de servicios de salud de calidad que necesiten en el momento y en el lugar adecuado, principalmente sin sufrir dificultades económicas por ello. La CSU es un concepto que abarca toda la gama de servicios de salud esenciales, pero que estén distribuidos de una manera equitativa, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos a lo largo del curso de la vida de los pacientes.

La Cobertura Sanitaria Universal descansa sobre los cimientos de los derechos humanos, equidad y solidaridad, por esa razón es correcto abordarla como un derecho fundamental y no como un servicio. Recordemos que “Todas las personas tienen el derecho a la salud, porque es un derecho humano”. (reconocido por tratados y leyes en varios países de la región), por esa razón se busca aquí en El Salvador y en los demás países, que los pacientes con Psoriasis reciban el apoyo suficiente por parte de las Autoridades y los trabajadores de la salud, esto con la finalidad de que los pacientes puedan disponer de mejores consultas, medicamentos, tratamientos, etc. y puedan así mejorar su calidad de vida.

¿QUÉ ES LA PSORIASIS?

Tal vez en otras ocasiones habrás escuchado o visto en algún lugar a una persona con Psoriasis, pues dejamé decirte que la Psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, que a su vez causa inflamación y descamación de la piel, produciendo parches, enrojecimiento, escamas, picor, dolor, calentamiento, coloración e hinchazón. Puede afectar cualquier área del cuerpo, aunque es frecuente en las rodillas, codos, espalda, brazos, piernas y cuero cabelludo. Las investigaciones realizadas han encontrado que este padecimiento tiene mucha relación con el componente genético, que, combinados con estrés y medio ambiente, hacen posible su desarrollo. Por eso deducen que puede ser de tipo hereditario.

Debido a la visibilidad de estos síntomas las personas que no padecen esta enfermedad, tienden a creer que puede ser contagiosa y los que la padecen, suelen sentir vergüenza y en muchos casos se aíslan, provocando en ellos daños psicológicos y sociales. De hecho, ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad grave que requiere de mayor concienciación. Aunque no es curable, es posible reducir los síntomas y brotes con tratamientos tópicos, luz ultravioleta, fototerapia u otros medicamentos o tratamientos recomendados por los dermatólogos.

SÍNTOMAS DE PSORIASIS

Existen diversos tipos de Psoriasis, es por eso que los signos y síntomas son diferentes para cada persona, algunos de estos signos y síntomas frecuentes que podría mencionarte están:

  • Lesiones rojas en la piel cubiertas con escamas gruesas y plateadas.
  • Pequeños puntos escamados (comúnmente vistos en niños).
  • Piel seca y agrietada que puede sangrar.
  • Picazón, ardor o dolor.
  • Uñas engrosadas, picadas o acanaladas.
  • Articulaciones inflamadas y rígidas.

Las lesiones de Psoriasis pueden ir desde unos pocos puntos de escamas, hasta erupciones importantes que abarcan zonas grandes en el cuerpo. La mayoría de los tipos de Psoriasis tiene ciclos, con brotes que pueden durar semanas o meses y que luego disminuyen o incluso entran en remisión total.

ACTIVIDADES EN EL DÍA MUNDIAL DE LA PSORIASIS

La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA), junto a sus miembros y asociaciones amigas, estarán realizando ese día distintas actividades a nivel mundial, así como: seminarios, conferencias, carreras, caminatas, entrega de volantes informativos y muchas otras actividades más. Esto con el fin de concientizar a la población a que conoscan aún más sobre Psoriasis. Aquí en El Salvador no seremos la excepción y es por eso que te hago cordialmente la invitación a que te informes y conoscas más sobre Psoriasis a través de la Asociación Psoriasis Nueva Vida El Salvador – PSONUVES, y así puedas formar parte de esta Gran Familia… aún si no padeces esta enfermedad.

Asociación Psoriasis Nueva Vida El Salvador – PSONUVES
Contáctanos:
Whatsapp: +503 7210-0202
Email: psoriasis_nuevavida@hotmail.com
Facebook: PSONUVES, Psoriasis Nueva Vida El Salvador.

Fuentes:
www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/universal-health-coverage-(uhc)
https://ifpa-pso.com/
www.facebook.com/PSONUVES/?locale=es_LA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contact Us